Gran Premio de Jurado en la Semana de la Crítica en Cannes
El controvertido filme La tribu se estrena en la Cineteca Nacional
ï‚· El principal reto era hacer una película muda moderna. Es
una forma diferente de contar historias: Miroslav
Slaboshpitsky
Considerado como una de las promesas del cine joven en Europa del
Este, en su ópera prima Miroslav Slaboshpitsky muestra un ambiente
escolar desolado, en el cual la figura de autoridad ha quedado de lado
para dar lugar a una serie de acontecimientos delineados por la
violencia y la estafa.
Después de que formó parte del 35 Foro Internacional de Cine,
La tribu (Plemya, 2014) entró a la cartelera de la Cineteca Nacional a
partir de 2 de octubre. Se trata de una película muda, por lo que la
narrativa corporal y pictórica son las que guían la trama. El periódico
The guardian la ha calificado como exigente, debido a su narrativa
muy distinta a las primeras etapas de la mayoría de los cineastas
contemporáneos.
Una de las características de La tribu, galardonada en diversos
festivales de cine, es que integra a un elenco no profesional. Entre
ellos conocemos a Serguei (Grigoriy Fesenko) quien llega a un
internado para sordomudos, donde inmediatamente un ambiente de
aflicción le hace ver que no se tratará de una estancia tranquila: el
protagonista enfrentará la realidad profunda de la escuela, donde los
robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del
lugar.
Después de su trabajo en cortometrajes, Slaboshpitsky
desarrolla esta historia sin subtítulos ni intertítulos, en la que el
personaje principal debe pertenecer a la línea de sus compañeros, quedando atrapado en el sistema. En palabras del New York Times,
se trata de "una tribu diferente: fuera de la ley, por debajo de la sal".
Acerca de la temática que aborda la cinta, Miroslav ha
compartido cómo fue recibida por la comunidad de sordomudos. "Todo
el mundo en la película es sordo, desde el protagonista hasta el
antagonista. Es completamente dentro de su sociedad. Algunas
personas sordas estrecharon las manos después de algunas
proyecciones" (Indiewire).
En 2014 Miroslav Slaboshpitsky figuró en el Festival de Cine de
Cannes, ganando el Gran Premio del Jurado de la Semana de la
Crítica por esta película, coproducida por Ucrania y Países Bajos.
Asimismo, publicaciones como Variety la han definido como "una
sorprendente y audaz pieza cinematográfica que marca un
impresionante debut tanto en guión como en dirección para el cineasta
ucraniano."
ARO