Del 8 al 11 de octubre
Escaparates, una celebración a los inicios del intérprete dancístico
ï‚· La pieza con la cual Lidya Romero celebra cuatro décadas
de trayectoria en la danza llega al Cenart
Escaparates es el festejo de la intérprete, coreógrafa y promotora de
danza Lidya Romero por 40 años de trayectoria, pero también una
celebración a los inicios del intérprete dancístico.
Luego de su estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes, la
pieza llega al Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las
Artes (Cenart), donde se presentará del 8 al 11 de octubre (jueves y
viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas y domingo 18:00 horas.
Entrada $100).
El tema de la coreografía se centra en la reacción que provoca
en el ser humano un objeto bello, ya sea un auto de lujo, joyas o ropa,
y cómo de pronto uno se ve atrapado y atraído al punto de convertirse
en una pulsión irrefrenable por adquirirlo.
“Es ese contexto de cuando uno se convierte en maniquí o
modelo en una especie de pasarela en la que uno observa o es
observado. Esto que podría parecer mera frivolidad, apariencia o algo
banal, se vuelve algo importante, trascendental para el ser humano y
las sociedades. Un ejemplo es la importancia del vestido a lo largo de
la historia y lo que implica portar un determinado atuendo”, dijo Lidya
Romero.
La ganadora de la Medalla de Plata de Bellas Artes 2007
consideró que más allá del capitalismo y el consumismo voraz de
dancístico nuestros tiempos, la reacción química y sicológica sigue siendo la
misma ante la belleza y existe una delgada línea entre el objeto de
arte, el objeto bello y el objeto de consumo.
“Ha sido interesante trabajar con esa dualidad permanente del
afuera y el adentro, la banalidad y lo trascendental, la sensualidad y el
glamour. Es una obra muy ágil”.
Un aspecto interesante de esta propuesta dancística es la
participación de 19 bailarines de distintas generaciones. Desde la
reconocida maestra Cora Flores, Mirna de la Garza, Rodolfo y Saúl
Maya, hasta jóvenes recién egresados de la Academia Mexicana de la
Danza.
“Se conforma un elenco interesante e importante que es parte de
la construcción actual de la danza. Es agradable observar el
desempeño y lo que ofrece alguien con gran experiencia en el foro y
alguien que viene muy fresco. Es enriquecedor para todos ver cómo
se pueden intercambiar las herramientas de trabajo, gracias a la
observación de los procedimientos y al mismo tiempo ha sido la
oportunidad de seguir creciendo y conociendo”.
De acuerdo con la directora de la Compañía Cuerpo Mutable,
Escaparates se complementa con el espectador con quien se
establece un diálogo para que a partir de su experiencia, estado de
ánimo e historia de vida, construya la obra.
Después de estar en el Cenart, la pieza tendrá una función más
el 31 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Creadora de más de 50 obras de diferentes formatos, Lidya
Romero aseguró que lo que más disfruta de su trabajo como
coreógrafa es el tránsito de una idea o un concepto y cómo va
tomando forma a través de los ensayos, que es como un laboratorio
de creación donde se investiga científicamente sobre el lenguaje de la
danza.
“Hay una gran vida que implica el movimiento y eso me parece
grandioso de la naturaleza humana. Es esta celebración a que todo se
mueve y todo cambia, pero también a que el oficio se va atesorando a
través de los años y aunque uno va creciendo como intérprete de
danza, siempre hay mucho que dar y ofrecer al espectador”.
Lidya Romero formó parte del Sistema Nacional de Creadores de
Arte en dos emisiones y es miembro fundador y expresidenta del
Colegio de Coreógrafos de México.
Se ha desempeñado como jefa de Danza de la UNAM,
coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes
(INBA) y coordinadora del Centro Nacional de Producción
Coreográfico del Cenart, con sede en Cuernavaca, Morelos.
CGP