img
Musica 2015-10-05 06:51

Viaja la Filarmónica a la España Medieval con Suite de Massenet



Viaja la Filarmónica a la España Medieval con Suite de Massenet



La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México trasladó al público a través de su sonido a la España Medieval con la ejecución de la Suite del ballet de la ópera El Cid de Jules Massenet



Este fin de semana bajo la batuta del director huésped, Jorge Mestres, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina también interpretó Minutos Sinfónicos, de Dohnányi y la Sinfonía No. 5 de Prokofiev



La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México realizó un viaje musical a la España Medieval durante el quinto concierto de su Tercer Segmento de la Temporada 2015, a través de la Suite del ballet de la ópera El Cid, del compositor francés Jules Massenet (1842-1912), con la cual, la agrupación recorrió bajo la batuta de Jorge Mester, la diversidad sonora de aquel país europeo.



La agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impregnó a su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la música castellana, andaluza, aragonesa, catalana y madrileña, así como de la curiosidad y el misterio que emanó la interpretación de Minutos Sinfónicos de Ernö Dohnányi (1877-1960) y el combate sonoro que proyectó la Sinfonía No. 5 de Sergei Prokofiev (1981-1953).



Frente a los atriles y acompañado de los músicos, el director invitado, Jorge Mester, arrancó este viaje musical con la composición del húngaro Ernö Dohnányi, considerado personaje central del desarrollo de la cultura musical en Hungría, en parte, por haber interpretado en 1920 toda la obra pianística de Beethoven en su país natal.



Los violines y el arpa despertaron en Minutos Sinfónicos la curiosidad sonora del público asistente, que durante esta pieza compuesta por cinco movimientos: Capricho, Rapsodia, Sherzo, Tema con variaciones y Rondó, transitaron por las cualidades impresionistas de la obra cuyos colores orquestales se abrieron paso a través de las partituras.



Ya con la seducción rítmica y musical, la agrupación interpretó una serie de danzas breves, propias de una Suite -forma instrumental desarrollada en el barroco- con la cual el ballet de la ópera El Cid, de Massenet envolvió y retornó a los escuchas al ambiente musical de la España del siglo XI.



Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, personaje más importante del único cantar épico de la literatura española: El Cantar del Mio Cid, que simboliza una de las proezas más trascendentales de la historia de España, la liberación de España del yugo de los árabes, es para Massenet motivo de inspiración que lo lleva a intentar recrear la España Medieval a través de esta pieza.



De la cadencia y el ritmo de la batuta de Mestrer, quien también ha sido director invitado de la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York City Opera y la Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza), por mencionar lagunas, desfilaron las notas medievales de los siete movimientos que integran la Suite del ballet de la ópera El Cid: Castellana, Andaluza, Aragonesa, Alborada, Catalana, Madrileña y Navarra, cuyas notas arrancaron al público un caluroso y alegre aplauso.



Tras un breve intermedio, la OFCM interpretó la pieza más larga del concierto, la Sinfonía No. 5 del compositor ruso Sergei Prokofiev (1981-1953), la cual da nombre a este concierto titulado “Mester:Prokofiev” y refleja la lucha del autor, tras su regreso a Rusia en 1934, por adaptarse a las diferencias musicales entre su mundo soviético y el ambiente sonoro de la Europa Occidental.



Como toda sinfonía -composición musical para orquesta que se integra de tres o cuatro movimientos de larga duración- la obra de Prokofiev, compuesta en el verano de 1944, escrita y estrenada bajo el estruendo de la guerra, trasladó musicalmente al público asistente a un campo de batalla musical que estremeció a los presentes en la Sala Silvestre Revueltas, como a los rusos hace 70 años en su estreno el 13 de enero de 1945 bajo la batuta del propio compositor en lo que habría de ser su última aparición como director de orquesta.



A través de estas piezas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada una de las más importantes agrupaciones del país, ofrece su quinto concierto de su Tercer Segmento de la Temporada 2015, bajo la batuta del reconocido director mexicano Jorge Mester.



Este concierto podrán ser escuchado este domingo 4 de octubre a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur No. 5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan.



La admisión general al concierto tiene un costo de $132.00 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y miembros de INAPAM. Informes: 5606-8191 / 5606-6089 ext. 213, 206.



Para conocer las temporadas anteriores, así como los futuros programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, sugerimos visitar la página: http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos