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Cine 2015-10-05 06:49

Un cine sobre memoria y melancolía llega a la Cineteca Nacional

Premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes

Un cine sobre memoria y melancolía llega a la Cineteca Nacional

con La imagen ausente

El documental de Rithy Panh observa desde la historia

personal el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en

Camboya durante los años setenta

Los recuerdos y la angustia que se desprenden de los horrores que se

vivieron en Camboya bajo el cruel régimen de los jemeres rojos, son el

presupuesto con el que el cineasta Rithy Panh realizó un interesante

documental animado que luego de exhibirse en el 34 Foro

Internacional de Cine y festival Ambulante 2014 se estrena en las

salas de la Cineteca Nacional.

La imagen ausente (L'image manquante, 2013) retrata la infancia

del director originario de Phnom Penh, durante la década de los

setenta. La pieza tuvo su estreno mundial en mayo de 2013 en el

Festival Internacional de Cine de Cannes. Allí se alzó como la

merecedora del Premio Una Cierta Mirada. Además, ese mismo año

representó a Camboya en la carrera por el Óscar a la Mejor Película

en Lengua Extranjera.

El filme mezcla animación con fragmentos de noticieros y

algunas imágenes de archivo que persisten de la época. El cineasta

camboyano se sumerge en lo más profundo de sus recuerdos, todos

tristes, melancólicos, ataviados por el horror que vivió en carne propia

cuando tenía 13 años y perdió a su padre y a toda su familia.

Con diminutas figuras de barro el cineasta recrea la vida de

antes, durante y después del régimen. Los escenarios son pequeños

dioramas que representan todos los aspectos de la vida de entonces.



Es así como Panh va dando cuerpo, alma y personalidad a sus

recuerdos.

Una voz en off describe las secuencias en las que lúcidamente

se mezcla la realidad con la animación. La narración a cargo del actor

Randal Douc da cuenta de los recuerdos del director a través de textos

que el mismo Panh escribió en colaboración con el escritor galo

Christophe Bataille. Las palabras son pronunciadas en francés porque,

según ha declarado el propio cineasta, se trata de un homenaje al

padre de Panh, un ex trabajador del gobierno de Camboya quien

amaba la poesía francesa.

Decenas de figurillas de arcilla realizadas por el escultor Sarith

Mang dan vida al relato, recreando cada escenario evocado por el

cineasta inserto en un terruño de donde fue expulsado junto con su

familia y orillado a la extrema pobreza.

Para que este metraje resultara efectivo fue necesario recrear

todos los aspectos sociales, así como la fauna y la flora de la

Camboya que evoca el cineasta. Esta propuesta plástica de Panh se

combina con materiales de archivo de noticieros de aquella época. Así

se sustenta el discurso del director sobre todo aquello que él y otros

dos o tres millones de habitantes de las urbes de del país vivieron al

ser expulsados y obligados a vivir en el campo, siendo despojados de

todo su patrimonio.

De acuerdo con Trevor Johnston de Time Out London, en lo

hecho por Rithy Panh no sólo surge otra película de arte y ensayo,

“sino un poderoso testimonio de la increíble resistencia humana,

conmovedoramente impregnado por la fe en el poder del arte para

vencer la maldad insondable”.

El mismo realizador ha reconocido en entrevistas que el nombre

de La imagen ausente para su película, ha sido precisamente porque a

todos los recuerdos de su infancia les faltaba la existencia de la

imagen que los compruebe.

Sobre información de funciones y horarios se puede consultar:



http://www.cinetecanacional.net/php/detallePelicula.php?clv=126

43&Tit=Pel%EDculas%20en%20Exhibici%F3n

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