img
Teatro 2015-10-02 14:06

Cuentos eroticos africanos triunfa en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

Cuentos eróticos africanos triunfa en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque



Ø Última función el lunes 5 de octubre



Ø Estrenada en 2007, narra tres cuentos de la tradición africana con actuación solo de actrices





El público abarrota y se queda sin poder entrar a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, donde se presenta hasta el próximo lunes 5 de octubre la obra Cuentos eróticos africanos dirigida por Jesús Jiménez. Es un repaso a la sensualidad del ser humano a partir del punto de vista femenino.



En el escenario se reviven tres historias de la tradición oral africana contados por los diali de ese continente. “No es la sensualidad o sexualidad desarrollada en los papeles occidentales que conocemos; esto es otra cosa, muy natural, muy lúdico, con un desparpajo total”, expresó el director.



Y agregó: “Considero que la diferencia entre lo sexual y lo erótico es muy delgada y que el erotismo tiene que ver mucho más con lo que se sugiere, en lo que medio se ve y lo que hace imaginar; este montaje apuesta en este sentido, ya que los cuentos tienen en sí una carga sexual, y nosotros nos comprometimos más bien por el aspecto lúdico”.



En general, aseguró, el público lo disfruta, pero la mujer lo disfruta más: “Esto es muy notorio cuando el número de mujeres rebasa al número de hombres que asisten al espectáculo, y se percibe también en las reacciones.



Cuentos eróticos africanos se estrenó en 2007 en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Entonces, igual le fue bien, a mucha gente le gustó y ha repetido temporada, indicó Jesús Jiménez, quien observó que también resulta que llegan las personas que no pudieron verla, por lo que afortunadamente ha sido un éxito.



“En África, la sexualidad es algo muy natural”, enfatiza el director, y es una cultura que posee un enorme respeto por la tradición; desde ese respeto abordan todas las cuestiones de la fecundidad en la tierra, y su sexualidad la tienen a flor de piel, es algo que disfrutan, que no esconden”.



Desde luego, concluyó, poseen su versión de cómo se creó el mundo, su génesis propio: la historia de un hombre cuyo trabajo es ofrecer placer a la mujer. Así, desde pequeño, su trabajo se concentra en eso: en brindar completa satisfacción al género femenino y la actuación en esta narración es maravillosa”.



La obra, original del antropólogo Leo Frobenius, es dirigida por Jesús Jiménez. Las actuaciones son de Marisol Castillo (también co-directora), Muriel Ricard, Marina Vera y Amanda Domínguez, quienes narran y desarrollan todos los personajes, tanto femeninos como masculinos.

Mas Articulos