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Libros 2015-10-01 19:12

Nu)n(ca, poema-ensayo de Luigi Amara

miembro del SNCA del Fonca presentará su ejemplar el jueves 1 de

octubre

Nu)n(ca, poema-ensayo de Luigi Amara

ï‚· El autor mexicano explora una fotografía a partir de un

ejercicio de imaginación, reflexión e interrogaciones

ï‚· Obra editada por la Dirección General de Publicaciones del

Conaculta, editorial Sexto Piso y el Gobierno de Coahuila



A partir de la fotografía de una mujer de espaldas del siglo XIX,

tomada por Onésipe Aguado en 1862, surgió Nu)n(ca, la más reciente

obra poética de Luigi Amara (Ciudad de México, 1971), editada por la

Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la

Cultura y las Artes (Conaculta), editorial Sexto Piso y el Gobierno de

Coahuila.

En entrevista con el Conaculta, el poeta y ensayista explicó que

con dicha imagen se propuso escribir un poema extenso que no sólo

versará sobre esa forma sui géneris de entender el retrato, sino sobre

el gesto de dar la espalda, el negarse a mostrar la cara sin sustraerse

por completo con todo lo que tiene de enigmático.

“Quise crear una suerte de poema policiaco, por decirlo así, en el

que me propuse investigar cuál era el enigma, obviamente sin

resolverlo, simplemente compartiéndole al lector la inquietud que ese

antirretrato me producía y sobre qué significa que alguien decida

retrasarse con esta negación de ocultar su rostro”.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)

del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) compartió que

dicha fotografía la encontró por casualidad en una revista, llamándole en demasía la atención, para luego tener la oportunidad de verla en el

MET de Nueva York.

“Cuando la vi en el museo fue porque ya estaba de algún modo

inoculado por su misterio, pero más que resolver el misterio, me

interesaba reflexionar a partir de esa fotografía de nuestro deseo de

saber más, de conocer qué es lo que se oculta detrás de lo que

vemos, y de algún modo está en el juego del título que es un juego de

palabras entre la nuca y la palabra nunca”, comentó Luigi Amara.

Reflexionó en que el misterio que le provocaba la fotografía fue

como el deseo de saber, pero al mismo tiempo la imposibilidad de

saber. “El hecho de que hay un límite a lo que quisiéramos conocer,

por más que queramos incluso conocernos a nosotros mismos, a la

persona con la que vivimos o la persona que tenemos enfrente;

siempre habrá una zona oscura, un lado oculto y era lo que me

interesaba también dejar como constancia en el libro”, compartió el

ganador del Premio Rousset Banda de Crítica Literaria (2008).

El también editor destacó que Nu)n(ca, texto dividido en

secciones, cada una encabezada por un detalle de la fotografía en

cuestión; es una suerte de poema-ensayo, en el sentido de que al

tiempo de que echó a andar el poema, también se convierte en una

reflexión y serie de interrogaciones. “Hay distintos acercamientos, de

algún modo el poema recomienza, cambia de perspectiva, regresa,

vuelve a avanzar y va tocando distintas posibilidades”, manifestó.

Para la creación del poema, Premio Internacional Manuel Acuña

de Poesía en Lengua Española, Luigi Amara se armó de recursos

paralelos, como la obra de René Magritte, de poetas como John

Ashbery, Juan Gelman, y hace referencia a la figura de la Medusa y a

la mujer de Lot.

“Medusa es este ser mitológico que hechiza y por tanto petrifica

cuando cruzamos la mirada con ella, en algún sentido me pareció que

esta fotografía tiene en general este poder, de aparentemente siendo

inmóvil, en realidad esconde un movimiento interno y el espectador

termina siendo el hechizado o petrificado”.

Sobre la referencia a la mujer de Lot, indicó que es importante,

ya que fue una mujer que terminó por desobedecer y que por voltear

hacia el recuerdo y el pasado quedó condenada a ser una estatua de

sal, “entre la petrificación y la curiosidad, creo que es un poco lo que

se está orbitando en este libro”, expuso Luigi Amara.

Sobre el proceso para realizar esta publicación, misma que contó

con apoyo del Fonca, empezó a escribirla después de investigar un

poco sobre la fotografía, su periodo histórico, lo que podía significar la

propuesta de un retrato tan peculiar.

“Investigué un poco sobre la pintura en los cuadros que se han

acercado a representar el cuerpo humano de espaldas, y qué hay

detrás de ello. Me di cuenta por ejemplo que los surrealistas pintaron

mucho a personas de espaldas, justo con este deseo de explorar más

allá el otro lado de lo cotidiano.

“Después tuve un periodo de escritura de tres o cuatro meses

continuos, luego tomé un periodo de reposo para más tarde retomarlo,

corregirlo, y revisarlo; es difícil saber cuánto dura la escritura de un

libro, porque uno ni siquiera sabe cuándo lo comienza”, explicó.

Para el finalista del Premio Anagrama de Ensayo (2014), la

poesía es un acercamiento y lucha con el lenguaje, y al mismo tiempo

una práctica o modo de estar en la vida cotidiana, e indicó que es

habitual entender que la poesía sucede siempre en el papel, pero en

un sentido más abierto se pueden tener lecturas poéticas de la

realidad, así como en los letreros en el metro o la gente con la que uno

se encuentre.

Respecto al apoyo del Fonca, indicó que lo que permite una

beca como la que otorgan en este sistema es llevar hasta sus últimas

consecuencias un producto que ya se tiene trabajado y que

fundamentalmente por razones de tiempo no se han podido desarrollar

a plenitud.

“Una beca te permite investigar, llevar una idea a fondo, hacerla

tal como se concibió e incluso si el camino se desvió volver a

empezar; en el caso particular de este libro se requería mucha

investigación y con el apoyo del sistema se permitió que el proceso de

este libro se completara”, apuntó.

El miembro del SNCA de 2005-2008 y 2010-2013 considera

que Nu)n(ca está dirigido a un lector que al mismo tiempo que va a

entrar en el juego de buscar el lado oculto de las cosas, no se

contenta con lo que está dado, quiere y debe buscar más e indicó que

en su opinión todos los autores escriben pensando en un lector.

“No en uno ideal, pero sí en uno posible, como en el tipo de

lector que puede entrar no sólo en la lógica del libro que ya le

propones, sino además de convertirse en su cocreador que pueda

seguir las claves que uno como autor plantea; a mí me gusta mucho la

idea que desarrolló Mallarmé con su poesía, que fue la de considerar a

un lector como un poeta que con el escritor hacen el libro, el libro está

incompleto sin la participación del lector como un creador”, puntualizó.

El libro Nu)n(ca se presentará el jueves 1 de octubre a las 19:30

horas en el restaurante Ayuntamiento, en la colonia Centro, Cuidad de

México.

DAF

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