Del 8 al 18 de octubre
La Cineteca Nacional recibe al mejor cine coreano de la
actualidad
ï‚· La selección de ocho títulos refleja la brillantez y vigor de
una de las cinematografías más aplaudidas en el mundo
ï‚· La perspectiva de estos filmes permite percibir a la Corea
actual y logra que otras culturas la conozcan: Chi Young
Audio: Adjunto
La perspectiva de todos aquellos que hoy hacen posible el cine
coreano, desde realizadores hasta distribuidores, nos permite percibir
un país a través de problemas, situaciones y soluciones, y así hacen
posible que otras culturas conozcan y comprendan mejor a la Corea
actual.
Así lo expresó Chi Young Chang, director del Centro Cultural
Coreano en México, al dar a conocer, en conferencia de prensa, los
detalles de la edición 2015 de la Semana de Cine Coreano en México.
Por cuarto año consecutivo el Centro Cultural Coreano, la
Embajada de Corea en México y la Cineteca Nacional colaboran para
acercar al público una muestra de las obras contemporáneas más
destacadas de la cinematografía de la República de Corea. En esta
ocasión los ocho filmes seleccionados se podrán disfrutar del 8 al 18
de octubre en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional.
Chi Young Chang señaló al intercambio cultural como el principal
objetivo detrás del diseño de esta muestra, y señaló que no hay nada
mejor que el cine “para acercar a nuestros pueblos, pues a través del
séptimo arte es como podemos asomarnos a la realidad de otras
culturas para comprenderlas”.
El director del Centro Cultural Coreano citó un artículo de la
revista estadounidense Time que en 2007 se refería a Corea como el
epicentro emergente del cine y la música asiáticos, y refirió que una
muestra como la Semana de Cine Coreano representa una gran
oportunidad para enfatizar esta emergencia cultural en su país.
“En este sentido, nos complace mucho tener la valiosa
oportunidad de mostrarles un poco del importante momento que vive
nuestro país, de nuestras raíces y nuestra cultura a través del séptimo
arte”, agregó.
Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca, fue el
encargado de seleccionar las obras que conforman la muestra y la
manera en que fueron elegidas. Comentó que, a diferencia de años
pasados, esta nueva edición no se centra en filmes comerciales, sino
en trabajos de corte más autoral.
“Quisimos mostrar obras más personales, pues son éstas las
que llegan con mayor dificultad a las salas mexicanas. Continuamos
en respuesta al creciente interés del público mexicano en la
cinematografía más importante de Corea, pero desde otra perspectiva
menos comercial”, expresó.
Las cinco ficciones y tres documentales contenidos en esta
selección incluyen obras de cineastas como Hong Sang-soo y Kim Ki-
duk, dos realizadores contemporáneos que se han hecho de un
importante número de seguidores a nivel internacional por su forma de
resaltar aspectos culturales de la sociedad coreana a partir de
personajes atormentados por sus propios actos.
Uno a uno (Il-dae-il, 2014) es la más reciente obra de Kim Ki-duk
que se agrega a la muestra. De acuerdo con Nelson Carro, “Kim ki-duk
es sin duda el director coreano más conocido y seguido en México. La
crudeza de los temas y el estilo de este realizador atrae a nuestro
público, aunque las reacciones a su trabajo en su país sean distintas.
Por eso nos interesaba no dejar fuera su último trabajo.”
Por otro lado, se subrayó que la animación no se quedará atrás
en este ciclo, pues se incluye la cinta basada en tres cuentos coreanos
tradicionales Un camino llamado vida (Mae-mil-ggot, 2014), obra de
Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin que viene de presentarse en el Festival
de Cine de Animación de Seúl.
Completan la programación La colina de la libertad (Jayuui
Eondeok, Hong Sang-soo, 2014), Manshin: diez mil espíritus
(Manshin, Park Chan-kyong, 2013), El hospicio (Mok-sum, Lee Chang-
jae, 2014), Sueño de acero (Cheol-ae Kum, Kelvin Kyung Kun Park,
2014), Una chica en mi puerta (Dohee-ya, July Jung, 2013) y Han
Gong-ju (Su-jin Lee 2014).
Tras presentarse en la Cineteca Nacional, la Semana de Cine
Coreano llegará a partir del 20 de octubre a salas de la ciudad de
Monterrey, Nuevo León.