Fue inaugurada la VIII Feria del Libro Teatral
Ø Estará abierta hasta el domingo 4 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque
Ø Rinde homenaje a Vicente Leñero y Óscar Liera
Ø Se llevan a cabo alrededor de 70 actividades, entre ellas conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros
La Feria del Libro Teatral (FeLiT) que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es sin duda la más importante de América Latina en su género, dijo Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, al inaugurar la octava edición de este encuentro de editores, que cuenta además con diversas actividades, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, hasta el domingo 4 de octubre.
En la ceremonia, celebrada el martes 29 de septiembre, también estuvieron presentes Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA; Arturo Díaz, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBA, y Jaime Chabaud, editor de la revista Paso de Gato.
Más de 30 editoriales y distribuidores especializados en las artes escénicas participan en esta edición de la FeLiT, que cuenta con la presencia internacional de Argentina y España, entre otros países.
El subdirector general del INBA recordó que esta edición está dedicada a los dramaturgos mexicanos Óscar Liera, a 25 años de su muerte, por ser una de las figuras más destacadas del siglo XX en esta disciplina, y a Vicente Leñero, a un año de su partida, “querido dramaturgo, narrador y periodista”.
Dentro de la FeLiT 2015 se realizan alrededor de 70 actividades, entre ellas conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones editoriales, algunas dedicadas a ambos creadores, además de lecturas dramatizadas, un jam de dramaturgia, el concurso Palomazo teatral, un rally y un taller.
Asimismo, en la clausura se anunciará al ganador de la edición 2015 del Premio Internacional de Ensayo Teatral y se presentará el texto reconocido con tal distinción, así como las menciones honoríficas.
“Para quienes trabajamos en el INBA es una responsabilidad y un compromiso la organización de actividades como esta, puesto que estamos convencidos de que el arte brinda poderosas herramientas para desarrollar la sensibilidad creadora de nuestros niños y jóvenes, lo que les ayudará a responder a las complejidades que les presentan los nuevos tiempos”, señaló Sergio Ramírez.
Por su parte, Jaime Chabaud dijo sentirse orgulloso de que el gremio teatral siga apropiándose de este espacio, que es la fiesta del teatro vuelta papel y, ahora también, soporte electrónico, y agregó que debe valorarse que exista esta feria “que nos envidian en países sin editoriales especializadas en teatro”.
Durante su intervención, el director del Citru resaltó que el teatro tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la cultura de nuestro país, y que, aun cuando es importante ponderar el reto de las nuevas tecnologías, el libro impreso sigue teniendo fuerza vital, por lo cual, desde el Citru también se lucha para que no desaparezca.
La primera conferencia magistral sobre Vicente Leñero correspondió impartirla a Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, quien señaló que la dramaturgia de Leñero inauguró el nuevo realismo documental en un mundo que ha conseguido escaparse de la realidad.
“La obra de Leñero significa muchas cosas para la cultura mexicana de nuestro tiempo: renovación de la narrativa, ejemplos y cátedra del periodismo y dignidad artística en el cine y la televisión, pero ninguno de estos significados alcanza la trascendencia de ser el dramaturgo mexicano más consistente de la segunda mitad del siglo XX”, refirió.
De Tavira rememoró que, hace años, ambos compartieron la experiencia teatral: “Perseveramos, dudamos, discutimos, nos equivocamos y seguimos nuestro camino. Si yo hubiera estado solo, habría seguido otro camino. Difícilmente hubiera permanecido en este, el nuestro, el de nuestra confabulación, sin su compañía y su apoyo, sin la insustituible y discreta solidaridad con la que sabía acompañar a aquellos decididos a llenar y marcar su vida con la escritura del escenario”, finalizó Luis de Tavira.
El investigador Armando Partida fue el ponente de la conferencia magistral sobre Óscar Liera, cuyas obras compiló en un libro y quien, dijo, es poco conocido, por lo que abordó el estilo y la conformación de las características de su dramaturgia, que lo consolidaron en el último tercio del siglo XX.
Liera, originario de Culiacán, Sinaloa, es considerado un destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana y reconocido por sus obras en la que, con humor, critica a la iglesia y al Estado.