Charlas de cine del Centro de Documentación
En la Cineteca Nacional analizan la identidad fronteriza a través del western
ï‚· La ideología de los pueblos de la frontera es afectada por
los estereotipos del western: Isis Saavedra Luna
“No es lo mismo ver a John Wayne cruzar la frontera a caballo desde
una sala de cine en Hollywood Boulevard, cuando se pertenece a la
clase media estadounidense, que verla como campesino mexicano en
Ciudad Juárez esperando el momento de pasar el Río Bravo para
conseguir un trabajo como migrante indocumentado y sin derechos
constitucionales”, así lo aseguró Isis Saavedra Luna durante su
ponencia Antilectura de la frontera norte a través del western clásico
de Hollywood, que se realizó este 29 de septiembre en la Sala 4,
Arcady Boytler.
Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca
Nacional, la conferencia de la maestra en Historia por la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) giró sobre cómo la realidad, la
identidad y "la propia historia" de los pueblos fronterizos
estadounidenses y mexicanos modifican la apreciación y el sentido
que le dan a las películas de vaqueros.
El estudio de Saavedra Luna parte del concepto de antilectura.
“El western posee una serie de convenciones; sin embargo, el tiempo,
el espacio y todo lo que ahí sucede a nivel histórico, social, político y
cultural, actúa como filtro. Dicha antilectura pretende cuestionar el
trasfondo de dichas convenciones, esclarecerlas y comprenderlas
desde este lado de la frontera”, comentó.
del western
Objeto de su antilectura, la identidad de los pueblos divididos por
el Río Bravo se ve profundamente afectada por las imágenes que
proporciona el western. “En ese terreno tan movedizo, los defectos se
extrapolan o se inventan, se hacen generalizaciones con fines
hegemónicos y entonces se construyen tipos falsos que pasan a ser
estereotipos”.
Los estereotipos raciales del mexicano como villano, miserable o
alcohólico, se adoptaron por ambas sociedades. De igual manera, el
héroe de piel blanca, abnegado salvador de los desprotegidos del
lejano Oeste se configuró en el vaquero “bueno” de las películas de la
era clásica del western y permea en el inconsciente colectivo de la
frontera.
La egresada de la UAM Xochimilco citó las posturas de
diferentes teóricos, como André Bazin, quien consideraba que la
mitología del género se centraba en el derecho y en la moral. “En
cambio, para David Brian el western representó la ética del trabajo y
de lo permitido, mientras que Peter Homans vio en él la legitimación
de la violencia y del contexto del control puritano de las emociones”,
aseguró.
La charla se ejemplificó con la proyección de dos películas. La
primera, Asalto y robo de un tren (The great train robbery, Edwin S.
Porter, 1903), es considerada como el primer western de la historia del
cine. La segunda, El retorno del forajido (The ride back, Allen H. Miner,
1957), intentó ser una película “con pretensiones psicológicas”, según
la ponente.
Las Charlas de cine del Centro de Documentación continuarán el
martes 6 de octubre con la conferencia de Valentina Velázquez
Zvierkova: La canonización de Libertad Lamarque: La maternidad
lacrimógena en el cine nacional, donde se proyectará la película
Soledad (Miguel Zacarías, 1947).
RGY