La London Sinfonietta se presentará el jueves 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el sábado 24 en el Teatro Juárez
En el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino
Colocar la mejor música de concierto contemporánea en el corazón de la cultura de nuestros días es la misión del ensamble fundado en 1968
Si fuera el gobierno británico declararía a la London Sinfonietta un tesoro nacional, dijo el compositor y pionero del minimalismo Steve Reich
Convencidos de la relevancia de la música nueva en sus vidas, en 1968 el director de orquesta David Atherton y el administrador Nicholas Snowman fundaron la London Sinfonietta. Desde su concierto inaugural, con el debut de la obra The Whale de Sir John Tavener, el ensamble ha comisionado alrededor de 300 obras y estrenado cientos más en conciertos realizados en Gran Bretaña y alrededor del mundo.
La London Sinfonietta se presentará el jueves 22 de octubre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes y el sábado 24 a las 21:00 en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino.
El núcleo de la London Sinfonietta está constituido por 18 ejecutantes principales, algunos de los mejores solistas del mundo. La agrupación también trabaja con talentos emergentes, con la idea de que los músicos con trayectoria pasen su conocimiento a las nuevas generaciones.
La misión de la orquesta es colocar la mejor música de concierto contemporánea en el corazón de la cultura de nuestros días. En años recientes, la London Sinfonietta, con sede en el Southbank Centre, le ha dado prioridad a la música del siglo XXI.
Iannis Xenakis, Luciano Berio, Steve Reich –quien aseveró que si fuera el gobierno británico declararía a la London Sinfonietta un tesoro nacional–, Roberto Carnevale, Django Bates, Mark-Anthony Turnage, Kenneth Hesketh y Jonny Greenwood, del grupo Radiohead, son algunos de los autores cuyas obras ha estrenado.
Desde 1970, cuando se editó su primer disco en el sello Apple de The Beatles, la London Sinfonietta ha grabado numerosos álbumes en las disqueras más prestigiadas y en su propia compañía, London Sinfonietta Label.
Además de piezas de los grandes maestros del siglo XX, como la primera grabación del ciclo de canciones Voices de Hans Werner Henze, la London Sinfonietta registró la Tercera sinfonía de Henryk Górecki, que se convirtió en un gran éxito, pues en dos años vendió más de 700 mil copias, cantidad inusitada para un disco de música contemporánea.
A través de la colaboración con músicos de otros géneros, así como en proyectos que incorporan las nuevas tecnologías y el lenguaje multimedia, el ensamble ha logrado un acercamiento a públicos que, sin ser seguidores de la nueva música, acaban seducidos por ella.
Entre sus actividades más recientes, la London Sinfonietta participó en un festival dedicado al minimalismo, en el que tocaron obras de Reich y Terry Riley. También ha realizado dos colaboraciones teatrales con la Royal Opera House y el Festival de Aldeburgh, amén de participar en una serie de estrenos de películas de ciencia ficción en el British Film Institute con música de autores jóvenes.
En busca de herramientas educativas novedosas para niños y adultos, ha desarrollado una aplicación para iPhone y iPad, en colaboración con la compañía Touch Press y la Universidad Queen Mary de Londres, la cual convierte la obra Clapping Music de Reich en un emocionante juego que permite llevar la música a una audiencia más amplia.
Dirigida por Garry Walker, la London Sinfonietta estrenará XLIII Memoriam Vivere, obra de la compositora mexicana Marisol Jiménez dedicada a la memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
También la creación del británico Laurence Crane formará parte de los estrenos. El programa se completará con obras de Luke Bedford, Colin Matthews, Enrico Chapela y Harrison Birtwistle.
Formado como violonchelista y conductor de orquesta, Garry Walker es profesor visitante de dirección orquestal del Conservatorio Real de Escocia, de donde es originario, y desde 1999 ha sido director invitado de la Royal Philharmonic Orchestra.
En Gran Bretaña, Walker ha trabajado con todas las orquestas de la BBC, así como con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y la City of Birmingham Symphony Orchestra, entre otras, lo mismo que con ensambles de cámara, como la Scottish Chamber Orchestra, la English Chamber Orchestra y la Academy of St. Martin in the Fields.