img
Museos 2015-09-27 11:51

Me hubiera gustado ser zapatero: Vicente Rojo

Amena charla en el MUAC



Me hubiera gustado ser zapatero: Vicente Rojo



· El artista español habló de sus dos facetas: diseñador editorial, así como pintor y escultor



· Son caminos paralelos, pero complementarios, en un “espíritu de colaboración mío con mí mismo”


“Me hubiera gustado simplemente ser un zapatero que hiciera muy buenos zapatos para ayudar a caminar a la gente”, aseguró el artista español Vicente Rojo, durante la mesa Los libros de Rojo, organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).



En el marco del cierre de la exposición Vicente Rojo. Escrito / Pintado, que concluye este domingo 20 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el artista destacó que se trata de una muestra que aborda la compleja labor que ha realizado durante más de 60 años, pues comienza con sus primeros trabajos de diseño editorial, por el año de 1952 “ni modo, yo ya estaba ahí, era muy jovencito” y concluye con su última comisión, la serie titulada Casa de las Letras, realizada entre 2012 y 2015.



La exhibición aborda, según explicó el propio Rojo, la relación entre el contenido de las escrituras de libros, con su faceta de diseñador, para conocer qué hay dentro del libro o revista que va a armar.



En una amena charla, acompañado por especialistas, curadores y amigos, aseguró que el diseño editorial y la pintura, la escultura y el grabado, han sido dos caminos paralelos, complementarios, pues el diseño tiene una función concreta que se refleja en su pintura y escultura, las cuales tienen una estructura sólida y por ejemplo, la manera en que usa el color en su pintura, ha pasado al diseño.



“Ese ha sido para mí, mi sistema de trabajo. Yo quisiera que esta exposición se viera dentro de ese espíritu de colaboración mío con mí mismo, la manera de poder desarrollar dos obras que son complementarias, porque lo que yo he tratado de hacer a través del diseño, fundamentalmente en el campo editorial, ha sido hacer algo para el exterior, y en cambio la pintura y la escultura está hecha hacia mi interior”.



Por ello, Julio Trujillo, director Editorial de la DGP, consideró que en Vicente Rojo hay una relación simbiótica entre la obra artística y la editorial, que el creador español empata con naturalidad en su trabajo.



El también editor Marcelo Uribe aseguró que Vicente Rojo es el mejor editor de México y lo calificó como un artista de la edición de libros, actividad que ha hecho de manera rigurosa y exigente, pero con espíritu de juego y libertad que, desde los años 60 lo colocaron en la vanguardia de la edición en nuestro país.



Destacó que hasta 1993, Vicente Rojo realizó todas las portadas de los libros de la Editorial Era y que por él, pasaron miles de manuscritos, de muchos de los mejores escritores, los cuales revisó con ojo atento hasta convertirlos en textos publicados, en libros que eran obras de arte, que por su forma, también producían encanto y seducción.



Al respecto, Vicente Rojo señaló que como hacedor de libros, muchos lo consideran modesto, pero que en realidad es muy vanidoso y que sus logros se deben a que siempre ha estado extraordinariamente acompañado.



Recordó que la edición es como una orquesta, donde hay muchos músicos, en este caso colaboradores y un director. En este sentido, se consideró un extraordinario solista, pues pudo actuar con absoluta libertad, algo poco común en un campo como el diseño editorial, para hacer que el libro funcionara, caminara por sí solo.



Finalmente, Cuauhtémoc Medina, uno de los curadores de la exposición Vicente Rojo. Escrito / Pintado, recordó que este domingo será la última oportunidad de ver en la Ciudad de México esta muestra que clarifica al público el procedimiento de trabajo de Rojo, ya que sus ediciones están forzadas por su pintura.



Amanda de la Garza, la otra curadora de la exposición, comentó que más que una retrospectiva, se trata de mostrar la conexión que el propio Rojo hacía de su trabajo como diseñador y de su obra pictórica y escultórica y que la serie Casa de las Letras, representa una síntesis de algunos problemas que Vicente Rojo se ha planteado a lo largo de su trayectoria.



Dicha serie, al haber sido comisionada al artista, apuntó Cuauhtémoc Medina, en esta muestra será la última oportunidad de verla prácticamente salida del estudio, antes de que se disperse y es que, ahora, la exposición viajará a Guadalajara donde el próximo mes estará en exhibición.



Cabe señalar que Vicente Rojo. Escrito / Pintado, fue inaugurada a manera de reconocimiento y homenaje el pasado 23 de mayo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y está integrada por 400 piezas que presentan la vinculación de su trabajo como pintor, escultor y diseñador gráfico.



AGB

Mas Articulos