Propuesta apoyada por el PECDA en Guanajuato
Para un artista lo de hoy es la multidisciplina, pues debe llevar un espectáculo completo al público
· Todoterreno 100%, de Cynthia Morales, consiste en aprender, desarrollar y madurar su propia danza desde distintos enfoques
Audio: Adjunto
La bailarina Cynthia Morales Shmulkovsky quiere demostrar que no sólo puede moverse sobre un escenario o en un salón acondicionado para ello, sino que puede estar en cualquier espacio o cualquier superficie.
Esta es la premisa del proyecto de Perfeccionamiento Dancístico Todoterreno 100%, beneficiado con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la ciudad de Guanajuato.
La propuesta se divide en dos partes: la primera es el entrenamiento físico a través de clases de crossfit y ballet en Guanajuato, y clases de danza contemporánea y actuación en el Distrito Federal.
La siguiente etapa, la cual se combina con el entrenamiento, es la creación de un solo a partir de las acciones básicas que plantea el maestro de danza moderna Rudolph von Laban y la grabación de una videodanza dirigida por Mauricio Nava, director de la Compañía Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria.
“En este momento estoy a punto de entrar a la etapa de creación; realizo investigación de movimiento y haré los ensayos (…) Como intérprete es enriquecedor conocer distintas técnicas, porque me permite conocer mi cuerpo para encontrar la base de mi propio movimiento y no moverme como otros bailarines, sino como me quiero mover”, afirmó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Sobre el trabajo de Rudolph von Laban, quien realizó la búsqueda de un sistema de trascripción escrita de todas las formas de movimiento imaginables, Cynthia Morales explicó que la base de su sistema es que en todo movimiento actúan ocho acciones o esfuerzos básicos: fluir, presionar, flotar, torcer, sacudir, dar latigazos, palpar y golpear.
“Con este proyecto pretendo demostrar que el cuerpo puede moverse de distintas maneras. No necesita ser sólo bailar, sino crear a partir de todo un entrenamiento y una serie de movimientos distintos con los cuales parezca que tal vez no estás bailando, pero lo estás haciendo”.
Por lo tanto, Todoterreno 100% consiste en aprender, desarrollar y llevar a cabo distintas actividades para madurar su propia danza desde distintos puntos.
La joven intérprete, quien radica en la ciudad de Guanajuato desde hace tres años, aseguró que para un artista lo de hoy es la multidisciplina, pues tiene la responsabilidad de llevar un espectáculo completo al público.
“Hay que aprender todo el tiempo, entrenando para llevar un mensaje más claro y completo al público. Me parece que en estos momentos no podemos hacer una sola cosa, así como bailas tienes que actuar, debes saber cambiar un foco, hacer diseño, video o hasta tu propia música”.
Cynthia Morales estudió en la Escuela de Iniciación Artística número 4 y después la licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el Distrito Federal.
Formó parte de la compañía Barro Rojo y actualmente estudia la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato.
Como parte de la retribución social al ser beneficiaria del PECDA, la también integrante de la compañía Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria impartirá un taller de danza contemporánea en febrero de 2016 en un estudio en Celaya, a fin de ofrecer nuevas herramientas que permitan que la danza siga creciendo en Guanajuato.
Sobre la experiencia de recibir un apoyo de estas características, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cynthia Morales destacó que es gran oportunidad para llevar a cabo las cosas que tiene en mente y continuar con su desarrollo profesional.
La bailarina cuenta con una página en Internet, la cual permite dar seguimiento semanal de los avances del proyecto de Perfeccionamiento Dancístico Todoterreno 100%:
https://todoterreno100.wordpress.com/
CGP