img
Musica 2015-09-27 11:45

Inicia con gran exito el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

En el Cenart hasta el 25 de octubre



Inicia con gran éxito el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro



· El concierto inaugural de este encuentro estuvo a cargo del pianista italiano Francesco Libetta





El pianista italiano Francesco Libetta cautivó al público con una clase magistral, en forma de concierto, donde mostró el dominio que durante más de 30 años de trayectoria, ha logrado en ese instrumento.



Sus manos iban y venían por todo el teclado, a veces como tersas caricias que en momentos se tornaban en toques fuertes e intensos, según la carga emotiva de la pieza, en lo que fue el concierto inaugural del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro que inició este sábado 19 de septiembre.



El primer recital de este encuentro de piano en su 19 edición, contó con un variado programa, diseñado personalmente por el propio Libetta, para mostrar a los asistentes la gran paleta de emociones que puede lograr el piano.



El público acudió puntual a la cita. El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, sede del encuentro, rebosaba de vida. Expectantes, los asistentes esperaban el inicio del recital.



Con Strauss comenzó la aventura musical pianística. Ständchen (Serenata) fue la pieza elegida por el pianista que, ataviado en negro casual, hizo lo propio, sentado al piano con los dedos en el teclado, los pies en los pedales y mucho sentimiento, para explotar la expresividad del instrumento.



De Debussy, Libetta interpretó Images II, tema con notas de profunda melancolía que en ocasiones se tornaban tétricas y donde sus dedos danzaban a lo largo de todo el teclado, desde los graves hasta los agudos.



Luego tocó el turno a Villa-Lobos, con la magistral ejecución que el pianista realizó de Rudepoema, pieza cargada de intensidad y rudeza, a veces con lentos acordes que luego adquirían gran velocidad, donde las manos primero se deslizaban y después saltaban por las teclas.



Tras el intermedio, Libetta regresó al escenario para dar muestras, una vez más, de su espléndida maestría en el piano, con piezas como Miserere de la ópera El Trovador de Liszt y Verdi y los Siete estudios de Die Kunst der Fingerfertigkeit (El arte de la destreza de los dedos) de Carl Czerny.

En octubre, el encuentro de piano continuará el día 3 con Misha Dacic de Serbia, el domingo 4 de Estados Unidos llegará Adam Neiman, mientras que el belga Jos van Immersen se presentará el sábado 17 y cerrará Alexei Lubimov de Rusia, el domingo 25 de octubre.



Los recitales de este festival se realizan en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $120.



AGB

Mas Articulos