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Cine 2015-09-25 16:22

La esencia e influencia del western seran estudiadas en la Cineteca Nacional

Del 2 de octubre al 18 de diciembre



La esencia e influencia del western serán estudiadas en la Cineteca Nacional



ï‚· El género canónico que merece revalorarse será abordado por

Ricardo del Ángel en un curso de 12 sesiones



Audio: Adjunto

El engaño del western es que parece no querer decir algo importante.

Ser un cine de acción sin contenido. Disfraza sus verdaderas

intenciones con sheriffs y bandidos, balazos, indios contra vaqueros,

bailarinas de salón y peleas en la taberna. “¿Qué es lo que está

ocultando el western? ¿Qué es lo que tiene en sus entrañas?”,

pregunta Ricardo del Ángel, a lo que responde: Porque lo que

aparenta ser un género de entretenimiento superficial es, en el fondo,

un comentario político velado.



Profesor de semiótica en la Universidad Iberoamericana, Del

Ángel se ha especializado, desde su tesis de maestría América para

los americanos, en el estudio histórico y político del género

cinematográfico más representativo de Estados Unidos. Con su curso

El devenir del western, que impartirá los viernes a partir del 2 de

octubre en la Cineteca Nacional, quiere establecer un diálogo con sus

alumnos para develar las verdaderas intenciones del cine de

vaqueros.



“Todos tenemos en el inconsciente colectivo las imágenes

bellísimas que genera: la naturaleza inconmensurable del desierto, el

sol que cae a plomo, el vaquero, único, caminando hacia el horizonte...

Muy poca gente sabe lo que se encuentra detrás de esta imagen",

mencionó el maestro en Estudios de Arte en entrevista con la Cineteca

Nacional.

El mensaje oculto tiene que ver más allá de lo que está contando

la propia película. El western no sólo está hablando en realidad de

Estados Unidos más allá del Mississippi o de la conquista del desierto

en el siglo XIX, sino de lo que pasaba en la época en que se filmó

cada película.

“Hay todo un contexto de crítica social, económica, cultural y eso

es lo que quiero mostrar: cómo grandes directores a través de la

historia del género han tomado la carcasa, la estética, la forma del

western para potencializar su discurso”, afirmó el especialista.

La evolución de los problemas sociales de Estados Unidos

puede apreciarse en los cambios mismos del género: desde la lucha

clásica entre el vaquero bueno y el indio malo de la etapa temprana de

John Ford, hasta el envilecimiento de los protagonistas y la

complejidad moral en el cine de Sam Peckinpah y Anthony Mann.

El mismo Ford, pionero e ícono del western, fue transformando la

sencillez y el maniqueísmo de sus primeras películas en situaciones

más grises, violentas y críticas de la xenofobia y expansionismo de su

país. No es el mismo John Wayne el que actúa en Stagecoach (1939),

vaquero noble y limpio, que el que sufre en The Searchers (1956), un

hombre cuyo odio por los indios lo consume trágicamente y refleja el

resentimiento hacia lo extranjero que dejó la Segunda Guerra Mundial.

El programa de El devenir del western incluirá este par de filmes

de John Ford, además de otras 10 películas, una por sesión y en

orden cronológico, para demostrar la transformación de este género

canónico de la cinematografía.

El profesor ha sustentado su visión principalmente con las

teorías de tres autores: André Bazin, Clélia Cohen y Will Wright. Los

tres han trabajado el significado sociocultural de este género

específico a lo largo de sus carreras: Bazin, que nombró al western “el

cine estadounidense por excelencia”, se alinea puntualmente con la

interpretación que se manejará en el curso.

La conclusión más importante que Del Ángel formó a partir de los

estudios de los tres teóricos es que el western es una narrativa y no

necesariamente debe tener carretas, desierto y caballos. “El género es

muy muy noble. Da para mucho, está embebido de muchos otros

géneros y también da juego a muchos otros”, aseguró.



El carácter maleable del western, la nobleza a la que se refiere

Ricardo del Ángel, ya la había destacado Martin Scorsese en su

documental A personal journey with Martin Scorsese through american

movies (1995). Al estudiar a Billy the kid, interpretado por Paul

Newman en The left handed gun (Arthur Penn, 1958), el cineasta

neoyorquino observó una personalidad más propia de un adolescente

trastornado de los años cincuenta que de un antihéroe del Viejo Oeste.



De manera semejante, cuando Clint Eastwood dirigió Unforgiven

(1992) quería atender un tema que incumbía a los estadounidenses de

principios de los noventa. “Hay una preocupación en la sociedad de

hoy acerca de la violencia y el uso de armas”, afirmó la estrella de la

Trilogía de los dólares, de Sergio Leone, en el 40 aniversario del

American Film Institute.



A pesar de la riqueza histórica de este tipo de películas, las

audiencias de México parecen tener un prejuicio negativo en torno a

cualquier cosa que venga de Estados Unidos. “Con todo lo que está

pasando en términos de política estadounidense con los republicanos

y los migrantes, parece que hay un encono y una crispación entre

estos dos pueblos”, comentó el académico de la Universidad

Iberoamericana.



Sin embargo, resaltó que el mismo cine mexicano tuvo “matices

de apropiación del western” en su representación de la Revolución

Mexicana y en los personajes charros de la Época de Oro. Es posible,

por lo tanto, la conciliación entre estéticas y espectadores que parecen

opuestos.



También asegura que el género no ha perdido vigencia en el

ámbito cultural de los dos países. Antes de que termine el 2015, el

director knoxvilleano Quentin Tarantino lanzará The hateful eight, su segunda película “de vaqueros”, y el mexicano Alejandro González

Iñárritu, The revenant, donde maneja “matices y aristas del western”.

El curso “El devenir del western” tendrá costo de dos mil pesos y

un cupo de 37 personas. Las inscripciones estarán abiertas hasta

completar el aforo. El programa y la bibliografía completa del curso se

pueden consultar en

http://www.cinetecanacional.net/docs/extension_academica/42.pdf

RGY

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