img
Museos 2015-09-24 19:42

Prepara INBA simposio acerca de desplazamiento de archivos

Prepara INBA simposio acerca de desplazamiento de archivos


Ø Se centrará en el análisis de los archivos del arte latinoamericano del siglo XX



Ø Con artistas, académicos y directores de museos nacionales e internacionales



Ø Cada jornada incluirá dos conferencias magistrales, una mesa de discusión y una clínica





Con el propósito de examinar los diferentes lugares, formatos y circuitos que dan vida al actual giro archivístico y documental del arte latinoamericano del siglo XX, del 23 al 25 de septiembre del año en curso se llevará a cabo el simposio Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de Ex Teresa Arte Actual, en colaboración con el Proyecto Juan Acha.



Con la coordinación de Sofía Carrillo, subdirectora de Programación y Curaduría de Ex Teresa, y Joaquín Barriendos, curador académico del Proyecto Juan Acha, en el simposio se discutirán los circuitos a través de los cuales los archivos se desplazan de un lugar a otro, de una lengua a otra y de un formato a otro.



Se ahondará en los cambios de signo que se generan cuando los archivos salen de un recinto para exponerse en otros, cuando se reproducen en las páginas de los catálogos o cuando abandonan un archivo personal para ser vendidos a una galería, por ejemplo.





La idea del simposio entre ambas instancias surgió como parte de las investigaciones del Proyecto Juan Acha, centrado en el rescate del archivo personal del crítico de arte peruano radicado en México, y del interés por generar nuevas dinámicas que permitan dar a conocer la importancia del acervo del Centro de Documentación Ex Teresa.



“El recinto del INBA lleva a cabo un proyecto similar de rescate de su archivo, por lo que apareció la iniciativa de unir esfuerzos e invitar a una serie de curadores, artistas, académicos y directores de galerías y museos para hablar del tema de los archivos de arte latinoamericano, su circulación y nuevos formatos”, comentó Barriendos, profesor y especialista en cultura visual por la Universidad de Columbia.



Sofía Carrillo consideró que uno de los mayores aportes teóricos de Juan Acha fue su estudio sobre los no-objetualismos latinoamericanos, su interés --a partir de los años 70-- por la “expansión o cruce de fronteras disciplinarias”.



Por otra parte, en la década de los 90, Ex Teresa representó la institucionalización y visibilidad de todas estas prácticas no-objetuales en México y abrió el diálogo con el ámbito internacional, dijo Carrillo.



El simposio Archivos fuera de lugar… estará dividido en tres sesiones: Custodiar el futuro: archivo, inventario y memoria del arte latinoamericano; Réplicas y emplazamientos: el documento en el espacio expositivo, y Archivos/activos: las galerías de arte y la comercialización de documentos.



Se contará con la participación de profesionales como Cristina Freire, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP); Martha Wilson, fundadora de Franklin Furnace, y de Gustavo Buntinx, fundador del Micromuseo de Lima, Perú, entre otros especialistas.





Barriendos explicó que su idea es tener un abanico amplio de experiencias: del galerista comercial al artista activista, de la organización sin ánimo de lucro al museo más consolidado.



Los ponentes, dijo, son conocedores de diferentes realidades culturales e institucionales, ya que el tema de los archivos está definido por una serie de políticas públicas, patrimoniales y artísticas que cambian de un país a otro.



Al término de las presentaciones de cada jornada se llevará a cabo una mesa de debate con especialistas mexicanos e internacionales, con el objetivo de abrir la discusión a casos concretos y estudios comparativos entre archivos de diferentes partes de América Latina y Estados Unidos.



Al respecto, Barriendos comentó que “en México sólo existen unos cuantos centros de documentación especializados en arte contemporáneo, en los que conviven el servicio público, la curaduría y la investigación.



“Por un lado, buscamos abrir un debate que permee lo curatorial, lo institucional, lo económico y lo archivístico y, por otro, nos interesa fomentar una nueva actitud institucional de cara a la distinción entre lo que significa poseer o custodiar un archivo”.



Asimismo, se llevarán a cabo tres clínicas a puerta cerrada, previa inscripción, con la finalidad de traducir los debates en nuevas prácticas profesionales en las instituciones mexicanas que resguardan archivos de arte contemporáneo.



“Este simposio pretende circular las reflexiones de especialistas, tanto nacionales como internacionales, para fortalecer el trabajo de recuperación de nuestra memoria. Poco a poco estos discursos se irán filtrando a más y más personas, hasta llegar al público en general y los artistas”, concluyó Carrillo.

Mas Articulos