Del 6 al 10 de octubre en el Campus UNAM Morelia
Todo listo para el XI Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras
· Talleres, conferencias, conciertos y actividades para niños integran la programación; participan 30 artistas y 70 becarios de 10 países
Con la participación de 30 artistas y 70 becarios de más de 10 países, la edición 11 del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras, busca fomentar el diálogo abierto entre compositores musicales, especialistas en videojuegos, artistas conceptuales, artistas sonoros, intérpretes y cineastas, entre otros, para debatir en torno al presente y futuro de la música y las artes sonoras.
Organizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el festival este año a realizarse del 6 al 10 de octubre en el Campus UNAM Morelia, estará dedicado a explorar los “desdoblamientos del sonido”, aquellos originales espacios de creación que surgen cuando los artistas musicales y sonoros trasladan sus materiales y estrategias hacia otros campos disciplinares o bien cuando artistas que tradicionalmente operan en otras disciplinas incursionan en las prácticas sonoras.
En conferencia de prensa, el director del CMMAS, Rodrigo Sigal, comentó que el encuentro es el evento más importante del Centro durante el año, y que en esta edición se buscará mostrar al público los resultados de la visión de trabajo relacionados con el uso y exploración de las nuevas tecnologías en el ámbito del sonido. “Es un festival que busca ser complementario en muchos sentidos, y tener una visión más integral”, comentó.
Dijo que el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras también busca promover redes de conocimiento que a lo largo del día generen entornos que modifiquen o le den la oportunidad a profesionales.
José Luis García Nava, coordinador de Innovación y Proyectos Visuales del CMMAS, indicó que el festival se consolida como el referente más importante en lo que se refiere a composición contemporánea, música electroacústica y nuevas tecnologías no sólo en México, sino también en Iberoamérica.
El creativo que funge como curador del encuentro señaló que este 2015 se hace la apuesta de modificar la “columna vertebral” mantenida en los 10 años anteriores en torno a la composición musical contemporánea y a la música que se lleva a cabo con nuevas tecnologías.
“Habrá apertura de contenido, el CMMAS siempre ha sido el referente de tres áreas fundamentales: composición musical contemporánea, música electroacústica y arte sonoro elaborado con nuevas tecnologías, los festivales anteriores contenían esto de forma exclusiva, pero en los últimos años descubrimos que venía mucha gente con otras inquietudes, artistas sonoros y/o compositores que trabajan con sistemas ecológicos, medios escénicos o medios audiovisuales que expanden la naturaleza que se había considerado hasta ese momento original del sonido”.
En ese sentido, comentó que el festival juega en esta idea de dar el espacio principal a estos artistas y no sólo a los compositores y artistas sonoros que hayan entrado a otras disciplinas, sino a la gente de otras disciplinas que hayan entrado en el sonido.
“En Visiones Sonoras hace algunos años se empezó a mostrar a compositores de todo el mundo y de México interesados en la forma hiperconectiva que la tecnología tiene ahora. Entonces, estamos empezando a recibir ponencias y conciertos que tenían que ver con ecología, danza, juego, con muchos conceptos que son altamente importantes y significativos de esta contemporaneidad que de alguna manera se desdoblaban en un origen musical y sonoro”.
Ahondo en que la curaduría del encuentro se hizo con la intensión de manifestar lo que se nombra como el desdoblamiento del sonido. “La gente tiene una formación muy sólida, de muchos años, una gran trayectoria, tanto en música como en arte sonora, que empieza a cuestionarse por otras cosas por lo que sucede en la sociedad, las ocupaciones de gente, las formas colectivas de producción, la relación con otras disciplinas que en un primer momento siempre han sido genéricas, danza, teatro, performance, pero que se expanden hacia la instalación, las artes visuales y las producciones temáticas.
En el XI Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías, Visiones Sonoras habrá conferencias, conciertos, talleres y proyecciones, contando con invitados internacionales como Áke Parmerud (Suecia), Alejandro Cardona (Costa Rica), Brian Mackern (Uruguay), Charles Mason y David Blink (Estados Unidos); Daniel Quaranta (Argentina-Brasil), Geert-Jan Hobjin y Gwyneth Wentik (Holanda); Gonzalo Frasca (Uruguay), Jorge Barco y José Gallardo (Colombia); Mathew Adkins (Reino Unido) e Iván Abreu (Cuba-México).
La presencia mexicana será con Arcángel Constantini, Antonio Russek, Ariel Guzik, Edgar Barroso, Eduardo Caballero, Fernando Llanos, Flavio Meneses, Gustavo Artigas, Jaime Lobato, Jorge Alba, José Luis Martin, Juan Álzate, Leonardo Aranda y Ricardo Cortés, así como los ensambles Micro-Ritmia y Onix.
“Este es un festival con un abanico sensacional, será una de las ediciones más divertidas y complejas; esperamos que sea en beneficio de los públicos, pues se apuesta a traer otras personas y ser diversos en ese sentido”, puntualizó José Luis García.
En su oportunidad, Rodrigo Sigal indicó que los eventos más importantes a realizarse en el festival son los cinco conciertos, ya que no pueden ser grabados ni sólo escucharse. “Las obras en el festival son muy diversas, las experiencias de ir al concierto son completamente diferentes a otros eventos, las tecnologías y las estéticas que se ven son completamente complementarias”, finalizó el director artístico del encuentro.
El Festival del CMMAS, organismo creado en septiembre de 2006 a iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Cenart y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), se realizará del 6 al 10 de octubre en el Campus UNAM Morelia. La entrada a todas las actividades es libre.
Para conocer más ampliamente la programación puede consultar: www.visionessonoras.org.
DAF