img
Teatro 2015-09-24 18:37

El teatro de barrio llegara al Teatro Isabela Corona

El teatro de barrio llegará al Teatro Isabela Corona con la obra

Mi papá no es santo ni enmascarado de plata





Ø Proyecto de la compañía Carretera 45 que aborda el boxeo como metáfora de las peleas de la vida



Ø Los sábados y domingos del 26 de septiembre al 25 de octubre





Hablar con el barrio es hablar con su gente. De aquí se desprende el proyecto de la compañía Carretera 45 Mi papá no es santo ni enmascarado de plata, una obra de Antonio Zúñiga dirigida por Sixto Castro Santillán, con las actuaciones de Erandeni Durán, Christian Cortés, Julián Estrada P. y David Bravo, quien alternará su papel con Alexis Briseño. Se escenificará del 26 de septiembre al 25 de octubre, los sábados y domingos a las 17:00 horas, en el Teatro Isabela Corona. Edad recomendada: de diez años en adelante.



A través de este montaje, Carretera 45 pretende crear un teatro de barrio para el barrio: “Iniciamos un taller de entrenamiento para actores del barrio. Luego construimos con ellos el texto que presentaremos y posteriormente trabajamos, también con ellos, los personajes. Para estos ejercicios, es decir, para el proceso, han participado también vecinos, padres y amigos. El resultado, hasta ahora, es este texto y esta propuesta”, señala la compañía.



Mi papá no es santo ni enmascarado de plata narra la historia de Axel, un niño de barrio de 12 años, y sus aventuras con su amigo David. El padre de Axel cree que todo puede pasar en un ring, pero ellos pelearán y demostrarán que, aunque la vida es difícil, una amistad puede ser para siempre.





El boxeo, eje central de la obra, es abordado como una metáfora de las verdaderas peleas que suceden en la vida, así como de la búsqueda de la identidad y del éxito. “En el boxeo, al ser un deporte de contacto, se enfrentan dos personas en igualdad de condiciones y totalmente expuestas. Las discusiones, en especial cuando suceden dentro de la familia, son igualmente enfrentamientos en los que cada una de las partes es vulnerable y propensa a sufrir una herida profunda”, explica el director de la puesta en escena.



Sixto Castro Santillán recibió el apoyo del programa Jóvenes Creadores 2014-2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2014. Es maestrando en dirección de escena y licenciado en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y licenciado en literatura dramática y teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Antonio Zúñiga es dramaturgo, actor y director. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Egresado de Casa del Teatro, fue merecedor del Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad de Nuevo León y del Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de La Laguna, Tenerife. Ha escrito y publicado 15 libros, entre ellos La zona del silencio, Una luna de pinole y Pancho Villa y los niños de la bola.



Carretera 45, a través de Mi papá no es santo ni enmascarado de plata, busca llegar a los jóvenes para mostrar el contexto que se vive en los barrios y las colonias populares de la Ciudad de México. Más información sobre la compañía en su sitio web (www.carretera45teatro.com) y en sus redes sociales: Centro Cultural Carretera 45 Teatro (Facebook) y @Carretera45 (Twitter).

Mas Articulos