img
Musica 2015-09-21 18:10

El paraiso tropical de Tamaulipas en el espectaculo dancistico Del azul del mar… al verde de la huasteca



El paraíso tropical de Tamaulipas en el espectáculo dancístico Del azul del mar… al verde de la huasteca



Ø A cargo del Ballet Folklórico de Tamaulipas, del 25 al 27 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque



Ø En el marco de la Temporada de Danza Folklórica Mexicana que organiza el INBA


Canciones, sones huastecos y huapangos que tienen como fuente de inspiración el paraíso tropical de Tamaulipas integran el programa Del azul del mar… al verde de la huasteca, que ofrecerá el Ballet Folklórico de Tamaulipas el viernes 25 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 26 a las 19:00 y el domingo 27 a las 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la Temporada de Danza Folklórica Mexicana que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Se trata de un espectáculo que incluye cuadros costumbristas y décimas que invitan a vivir la experiencia de una travesía dancística y musical la cual presenta a un navegante que llega de altamar a la costa tamaulipeca para conocer la riqueza del puerto de Tampico.



“Es un programa que surgió como un proyecto para la promoción turística y cultural del puerto de Tampico; una recopilación de sones, canciones y huapangos que se inspiran en su paisaje y en la belleza de sus alrededores, en especial del mar”, señaló Rodolfo Rivera, director de la compañía norteña.



Explicó que en el espectáculo se emplean vestuarios estilizados y confecciones con accesorios marinos. “En el hombre, la vestimenta es de un marino mercante, para situar al espectador y trasladarlo al mar para que conozca la parte sur de Tamaulipas. El navegante, una vez ubicado en el puerto de Tampico, conoce su riqueza cultural a través de una tradicional huapangueada con cantos, décimas, y controversias.



“Dentro del folklor tamaulipeco, la zona norte se caracteriza por las polkas y los huapangos norteños. En la parte central están las picotas, y en la región sur, el huapango tamaulipeco, que, al ser de la región huasteca, se distingue en su ejecución dancística por su gallardía y una fuerte interpretación de los bailarines.



“Los mexicanos apreciamos y valoramos nuestro folklor, pero muchas veces es difícil que las personas manifiesten este valor que le dan a sus costumbres y tradiciones. La labor del promotor cultural y del creador artístico es proporcionar los elementos necesarios para que la gente pueda disfrutar, conocer y sentirse orgullosa de lo que somos”, agregó.



El Ballet Folklórico de Tamaulipas se ha dado a la tarea de acercar la cultura a la mayor cantidad de población posible, enfatizó. “Realizamos actividades de beneficencia y actualmente trabajamos para llevar la cultura a los niños, además de organizar el Festival Nacional de Folklor con recursos propios y con la finalidad de traer a la zona sur de Tamaulipas espectáculos de primera calidad y gratuitos, con lo cual se fomentan las tradiciones y se muestra nuestra riqueza cultural a través de la danza”.



En su larga trayectoria, el Ballet Folklórico de Tamaulipas se ha presentado en gran parte de la República, en foros como el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes y la Reunión Nacional de Turismo en Monclova.



En el extranjero sobresalen sus actuaciones en Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Portugal y Polonia, las cuales han sido reconocidas con diversos premios. En octubre participarán en el Festival Internacional de Folklor Tradición y cultura, en la ciudad de Pasto, Colombia.

Mas Articulos