Se analizará el poder de la literatura en la acción como parte del ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios
Ø Participarán Ana Franco Ortuño y José Eugenio Sánchez, bajo la moderación de Rocío Cerón
Ø El miércoles 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
¿Cómo se entrevera la literatura con la vida? Una charla sobre los hilos invisibles entre la ficción y la realidad cotidiana será la protagonista de la nueva sesión del ciclo Lenguajes en diálogo: Literatura y otros medios, el miércoles 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.
Los escritores Ana Franco Ortuño y José Eugenio Sánchez, bajo la moderación de Rocío Cerón, tomarán como punto de partida el poder de literatura en la acción: la literatura que moviliza, que acciona un botón de lo colectivo.
Para la poeta Ana Franco Ortuño, la ficción y la realidad van, desde siempre, mucho más allá del diálogo. No cree en los límites entre la realidad, la ficción y la literatura. Le parece un desatino decir que la realidad rebasa a la ficción.
“Vivo lo literario como materia de realidad, no así la historia en la que nos han hecho creer”, compartió en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Con respecto a la manera en la que una obra literaria puede envolver a la realidad o al imaginario de un lector, Franco Ortuño precisó que la gente que lee literatura construye sus propios sistemas de pensamiento y lo que son en función de lo que leen.
“Nos confrontamos y amamos a quienes leemos. Entrar y salir de un libro te renueva y te modifica. Es un proceso interior, no una envoltura. Soy lo que he leído y con base en ello actúo y me modifico”.
En palabras de la autora de De la lejanía y Parques o El imán de la tierra, la poesía es una de sus razones existenciales más fuertes. Además, la forma en la que ocupan más espacios la literatura, el arte y la poesía permite que exista una mejor humanidad, agregó.
“La poesía se ha revitalizado enormemente a partir de los medios electrónicos, los cuales nos permiten formar comunidades enormes y estar en comunicación real, que luego, si se quiere, se transforma en encuentros físicos”, concluyó la escritora.