Dentro de Talento Emergente se proyecta La maestra de kinder
Se trata de un drama del israelí Nadav Lapid estrenado en Cannes 2014 y con una reflexión acerca de la poesía y la obsesión
Entre la convulsión y el conflicto del mundo moderno no hay lugar para la poesía, no hay sitio para los poetas, y quien se empeña en ir contra el pragmatismo de un sistema puede encaminarse a la autodestrucción tal como se muestra en La maestra de kínder (Haganenet, 2014), la cinta israelí que forma parte de la primera edición del ciclo Talento Emergente y que se presentará del 15 al 20 de septiembre en la Sala 3 Fernando de Fuentes.
En su segundo largometraje tras la política The policeman (2011), el cineasta israelí Nadav Lapid ofrece una reflexión sobre el papel del arte en una sociedad que parece ya no estar interesada en él, a través de una mirada a la realidad de su país natal.
La historia parte del descubrimiento de Nira, una maestra de kínder que un día presencia cómo Yoav, uno de sus pequeños alumnos, compone y dicta en el momento un soberbio poema a su niñera. Fascinada por la capacidad del niño y movida por su propio interés literario, Nira se obsesiona por preservar a toda costa semejante sensibilidad y talento. Este nuevo ejercicio de Navad Lapid pronto vuelca en la relación cada vez más insana y autodestructiva de Nira hacia Yoav.
Ambientada en la ciudad de Tel Aviv, La maestra de kínder muestra una educación rígida, pragmática, tradicionalista, contexto en el que la tensión y los conflictos que vive Israel son un trasfondo sutil pero latente. En esta situación, aunque el director cuestiona a una sociedad incompatible con el arte, también critica la pedantería que rodea las expresiones culturales sin dejar de reivindicar su importancia.
La maestra de kínder fue descrita por A. O. Scott, crítico de cine del diario The New York Times, como “una acusación furiosa del materialismo y la complacencia de la vida del siglo XXI, en Israel e implícitamente más allá. Yoav, inocente y apenas consciente del significado de sus poemas, es la voz misteriosa de una tradición de desheredados”; y asegura que su lección es que hoy en día “el buscar la belleza y su significado, significa probablemente terminar en la locura, la confusión y la violencia”.
Seleccionada para una proyección especial durante la Semana de la Crítica de la edición 2014 del Festival de Cannes, esta producción franco-israelí presenta instantes estilísticos muy particulares que acompañan la acción, comenzando por la primera escena en la que el marido de Nira deliberadamente choca con la cámara. Continuando con secuencias en las que el Director de Fotografía, Shai Goldman, captura a Yoav y otros niños a nivel del suelo, moviéndose con ellos mientras bailan, juegan o toman una siesta.
En conjunto con la sobresaliente fotografía, la edición a cargo de Era Lapid —madre del director— destaca por sus saltos entre ambientes de exterior e interior, del jardín de niños o el hogar de la maestra, y aun así permite desarrollar muchas escenas en largas tomas. El diseño de sonido realizado por Aviv Aldema, ofrece una serie de efectos que va desde bocinas de coches hasta martillos, los cuales recrean en conjunto el ambiente opresivo que desprecia el mundo que Nira intenta desesperadamente salvar.
Finalmente, un dato que cabe destacar es que los poemas de Yoav fueron escritos por el propio Nadav Lapid entre los cuatro y siete años de edad.
Programación Talento Emergente
La maestra de kinder (2014)
Sala 3 Fernando de Fuentes
Martes 15 de septiembre
13:30 y 19:00
Miércoles 16 de septiembre
16:30 y 21:30
Jueves 17 de septiembre
13:30 y 19:00
Viernes 18 de septiembre
16:30 y 21:30
Sábado 19 de septiembre
13:30 y 19:00
Domingo 20 de septiembre
16:30 y 21:30