La Compañía Nacional de Teatro presentará Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) en la Sala Héctor Mendoza
Ø Autoría y dirección de José Sanchis Sinisterra, con la actuación de Ana Ofelia Murguía, Marta Aura y Marta Verduzco
Ø Funciones de jueves a domingo del 12 al 27 de septiembre
José Sanchis Sinisterra, autor y director de Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov), junto con las actrices Ana Ofelia Murguía, Marta Aura y Marta Verduzco, se han metido a fondo en el teatro contemporáneo y en la excepcionalidad del teatro de uno de los mayores dramaturgos rusos para poder estrenar la mencionada obra, que iniciará temporada el sábado 12 de septiembre en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, con funciones de jueves a domingo hasta el 27 de septiembre.
Imaginemos que las tres hermanas creadas por Antón Chéjov, a fuerza de ir quedándose solas en aquella ciudad de provincia, y de añorar el pasado, lamentar su presente y escrutar el futuro, han caído fuera del tiempo y, como huéspedes de una obra de Samuel Beckett, se ven obligadas a rememorar una y otra vez su historia, quizás para llegar a entender “por qué vivimos, por qué sufrimos”, y así encontrarle un sentido a su vida. A la vida.
Se trata de resaltar determinados aspectos. Hay momentos en los que la obra tiene una composición más musical que dramatúrgica, afirma Sanchis. “El juego de repeticiones y variaciones, que por cierto es muy beckettiano, también está en Chéjov, pero hemos descubierto que las preguntas que se hace el personaje de Olga hacia el final, respecto a si tiene sentido vivir, si es preciso vivir y por qué, inician una serie de interrogantes que se resaltan en la secuencia final”.
El director, dramaturgo y catedrático español comenta que Chéjov anticipó las modalidades del teatro moderno y rompió con una forma de hacer teatro en su época. En la presente deconstrucción de su obra se acentúa beckettianamente que la vida es un invento de la memoria y el eterno retorno a los acontecimientos se dinamiza por el sentido de la vida.
“Las tres mujeres son figuras de la feminidad establecidas en la civilización occidental y Chéjov las pone en movimiento”, refiere Sanchis.
En el montaje participan Marta Aura, Ana Ofelia Murguía y Marta Verduzco, actrices del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. El diseño de escenografía e iluminación es de Patricia Gutiérrez; el de vestuario, de Estela Fagoaga, y la música original, de Alberto Rosas y Victoria Benet.
Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) se presentará del 12 al 27 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx