BLANCA LI PRESENTARÁ EN NUESTRO PAÍS SU ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO ROBOT!
Ofrecerá una función en el Auditorio Nacional el 19 de octubre, antes de sus presentaciones en Guanajuato, como parte del Cervantino
Su obra abre nuevos horizontes sobre el empleo de robots en la danza
La española ha trabajado con Jean Paul Gaultier, Beyoncé, Kylie Minogue, Daft Punk y el Ballet de la Ópera de París
Robot!, la puesta en escena que la coreógrafa, bailarina y cineasta Blanca Li (Granada, 1964) presentará el próximo lunes 19 de octubre en el Auditorio Nacional, como parte del XLIII Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México "es uno de los pocos espectáculos en los que la gente va a poder ver robots de verdad en interacción y como artistas", afirmó la española durante la videoconferencia que ofreció esta mañana desde Nueva York.
La andaluza, que ha coreografiado los desfiles de moda de Jean Paul Gaultier y ha hecho bailar al dúo francés de música electrónica Daft Punk, a los actores del filme de Pedro Almodovar Los amantes pasajeros (2013) y a la cantante Beyoncé para una colección de H&M, llega a México por primera vez, como invitada de la magna fiesta cultural del país; iniciará sus presentaciones en México con una función en el Auditorio Nacional el próximo 19 de octubre, y días después se presentará en la ciudad de Guanajuato el 23 y 24 del mismo mes.
"Estoy feliz de venir al Cervantino porque es un festival que conozco desde hace más de 20 años, con el que hemos tenido contacto, pero nunca habíamos podido concretar algo. México es un país increíble, he estado varias veces de viaje y tengo muchos amigos allá, por eso el hecho de venir con toda la compañía y con un espectáculo como Robot! me hace mucha ilusión", confiesa la coreógrafa.
El Festival Internacional Cervantino retorna al Auditorio Nacional luego de tres años con esta propuesta de Blanca Li, que abre nuevos horizontes sobre el empleo de autómatas en la danza; este importante encuentro cultural ha tenido presencia en el escenario capitalino desde 1991.
"Que el público no piense que va a ver sólo un espectáculo de danza, sino uno multidisciplinario y lleno de sorpresas a través de la danza, súper divertido y que es en sí mismo una gran experiencia, con el que los jóvenes y los niños se vuelven locos; un show para toda la familia en el que cada persona tendrá su propia lectura, dependiendo de su experiencia con la tecnología", adelanta Blanca Li.
Robot! Incluye una orquesta integrada por androides diseñados ex profeso para este proyecto por el colectivo de artistas japoneses Maywa Denki, los cuales tocan instrumentos e interpretan la música compuesta por el también granadino Tao Gutiérrez, a ritmo de techno, rock y samba.
"Hemos conseguido muchos momentos musicales con una orquesta muy limitada, tenemos piano, marimba, percusión, voz, bajo, pero son instrumentos muy extraños y el sonido que generan también, sin embargo, son capaces de conseguir momentos de belleza musical, algunos muy poéticos, otros muy dinámicos, con mucho rock and roll y otros con samba", agrega la bailarina.
En esta coreografía, estrenada en el festival de danza de Montpellier en 2013, Li también recurre a varios robots NAO, humanoides de 58 centímetros que fueron creados por la empresa francesa Aldebaran, que son capaces de danzar gracias a la tecnología con la que fueron creados, que les permite un manejo muy amplio del equilibrio y el movimiento.
Robots que calcan los movimientos de los hombres; humanos que copian a los robots; bailarines que juegan a ser robots imitando a los hombres; todo eso ocurre en esta lúdica propuesta. Li, quien ha trabajado lo mismo para el Ballet de la Ópera de París que para el Met de Nueva York, escribió el guión para los robots antes de trabajar con los bailarines, y a pesar de que algunas cosas no salieron como esperaba cuando las máquinas arribaron a escena, ella sabe que las imperfecciones conforman la belleza del espectáculo, porque siempre ocurre algo imprevisto.
En esta puesta en escena, en la que Blanca Li lleva al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina para reflexionar sobre la "ultramecanización" del mundo contemporáneo, la coreógrafa eligió a bailarines jóvenes que tuvieran cierta relación con la tecnología, lo cual forma parte de las nuevas generaciones que están creciendo con este vínculo como algo muy natural.
"El trabajo que hemos hecho con ellos ha sido descubrir el cuerpo como una máquina, porque trabajando con los robots, manipulándolos e intentando hacer los movimientos con ellos, nos dimos cuenta de todos los límites que tienen, y a través de esto descubrimos nuestro cuerpo para encontrar la belleza de nuestra propia máquina", explica.
Lo que resultará sorprendente para el público que presencie la puesta en escena, afirma la coreógrafa, es que la danza humaniza a los robots: "Una de las cosas importantes era intentar que en algún momento la gente se olvidara de que lo que tiende delante es tecnología y llegara a sentir algo por una máquina".
La primera vez que la granadina puso a bailar a varios robots, con una precisión casi matemática, fue en 1997 en el videoclip del dueto francés de música electrónica Daft Punk, Around the world, junto a momias, nadadoras y calacas.
Con residencia actual en Francia, Blanca Li se ve a sí misma como ciudadana del mundo. Cuando residió en Harlem en los 80, atestiguó el surgimiento del hip-hop y formó una banda de flamenco rap, llevando las danzas urbanas a los grandes escenarios del planeta, tras haber sido discípula de las compañías de Martha Graham y Alvin Ailey.
Desde que fundó en 1993 su compañía en París, sus obras han sido influenciadas por fuentes tan diversas como la ceremonia de trance de los Gnawa de Marruecos, el arte griego, los poemas de Federico García Lorca, los cuadros de El Bosco y la locura contemporánea desatada tras los ataques terroristas del 9/11. Obras como Nana et Lila, Macadam Macadam, Borderline y Poeta en Nueva York forman parte de su repertorio.
En su faceta como artista visual y multimedia, Li ha organizado desfiles de moda para firmas como Stella McCartney y Hermès. Su lenguaje dancístico ha quedado plasmado en filmes del francés Michel Gondry, videos musicales de bandas como la inglesa Blur y el espectáculo que la estrella australiana de pop Kylie Minogue ofreció para el Jubileo de Diamante de la Reina de Inglaterra en 2012. Paul McCartney y Kanye West también han recurrido a la española.
Li organizó en 2011 La Fiesta de la Danza en el Grand Palais de París, que fue simultáneamente una instalación multimedia, un performance y una invitación para que todos los asistentes salieran a la pista. En 2004 recibió el Premio Manuel Falla, otorgado por el Ministerio de Cultura de Andalucía; en 2007 fue distinguida con la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de Francia y en 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en su natal España.
Antecedentes del Festival Internacional Cervantino en el Auditorio Nacional
La magna fiesta cultural del país retorna este 2015 al Auditorio Nacional después de tres años. El escenario capitalino abrió sus puertas a este festival desde 1991, año en el que presentó los conciertos de la Fenton Robinson: Blues Band y Celia Cruz. En 2002, el foro de Reforma recibió a las compañías Singapore Dance Theatre y el Ballet Folklórico de China.
A partir de 2005, el Lunario se sumó a la fiesta cervantina, ese año el foro alterno del Auditorio Nacional recibió a Orlando Valle y el Grupo Maraca. Dos años más tarde llegaron a este escenario la portuguesa Mafalda Arnauth con su espectáculo Flor de Fado y la española Concha Buika con su Gira Mi niña Lola. Para 2012, el festejo regresó al Auditorio Nacional con Shangai Peking Opera Troupe, que presentó La venganza del príncipe Zi Dan.
Robot!, la aclamada puesta en escena de la coreógrafa española Blanca Li, antes de arribar a Guanajuato, se presentará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el próximo 19 de octubre a las 20:30 horas, como parte de la presencia del XLIII Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México. Boletos: $950, $750, $550 y $250, disponibles en las taquillas del foro, el Sistema Ticketmaster y al 5325-9000.