img
Museos 2015-09-10 16:36

En la Escuela Nacional de Conservacion, Restauracion y Museografia

En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía



Aborda especialista el desarrollo arquitectónico del Palacio Real de Madrid



· Organiza el INAH la segunda Cátedra Guillermo Tovar de Teresa: Lecturas de Ciudades



· Luis Ignacio Sáinz Chávez ofreció un recorrido a través de la historia del más grande palacio europeo



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), organizó la segunda edición de la Cátedra Guillermo Tovar de Teresa: Lecturas de Ciudades.



Guillermo Tovar de Teresa fue un gran estudioso de la morfología de la ciudad, de la historia y conservación del patrimonio de centros históricos, se interesó particularmente por la Ciudad de México, fue un hombre de cultura en todas sus dimensiones. Además tuvo una amistad y colaboración muy cercana con la comunidad del INAH, pues compartió sus preocupaciones por los temas que definen a la institución.



La cátedra que se realiza en memoria de Guillermo Tovar de Teresa, a casi dos años de su deceso, tiene como propósito mostrar otras ciudades del mundo desde diferentes puntos de vista, en lo urbanístico, lo arquitectónico, desde la sociología, y la antropología, por ejemplo.



En la segunda sesión de este ciclo, Luis Ignacio Sáinz Chávez, especialista en ciencias políticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), abordó el tema: Madrid, de la dinastía trastámara al intervencionismo neoclásico, a través de los Habsburgo y los Borbones.



A través de la proyección de litografías, el especialista abordó la transformación del espacio físico que ocupa el Palacio Real actualmente, se ubicó en un mismo emplazamiento, 70 metros arriba del río Manzanares, donde se alzó la primera alcazaba, la cual se convirtió en Al-mudayna, término árabe que se castellanizó en la forma de almudena o ciudadela, que generaría más adelante la idea de Nuestra Señora de Almudena, que es la Catedral de Madrid.



Posteriormente, la Al-mudayna se transformó en el alcázar, el cual desapareció en la Nochebuena de 1734 accidentalmente por un incendio provocado por el pintor Jean Ranc y donde se perdieron muchas obras de Tiziano, Tintoretto, Diego Velázquez y Leonardo da Vinci, entre otros.



Con su destrucción desapareció el símbolo de los Habsburgo, lo cual permitió la edificación del emblemático inmueble de los Borbón. Después de este suceso se levantó el actual recinto que es el Palacio Real de Madrid, que se inicia en 1738 y termina hasta 1761, con Carlos III, edificio con otras características y el más grande palacio que ha conocido Europa.



Supera en extensión de terreno de planta y metros construidos a los de Buckingham, Versalles y Schönbrunn, por mencionar algunos; es el primer emplazamiento de este tipo, es de cuatro plantas y tiene una serie de piso intermedios, porque toda la burocracia del reino y del rey, los consejos, despachan desde el Palacio Real. Es un caso único donde el poder civil, el poder de la Corte y el poder del monarca coinciden en el mismo espacio simbólico.



En opinión del especialista, Madrid no fue nunca una ciudad, era un arrabal que va a surgir en el siglo IX como un punto de control de los intereses musulmanes, de la capital que sí era verdaderamente importante, llamada Visigótica, la actual ciudad de Toledo. El punto de control se da en lo más alto de Madrid que son los 70 metros sobre el río Manzanares, y ya que la forma de transitar era a través del río, se pone una pequeña ciudadela que es una fortificación y que en su etimología original, tanto alcazaba como Al-mudayna significa lo mismo, ciudadela.



Actualmente el Palacio Real ya no se utiliza como residencia real, porque los Borbones habitan en el Palacio de la Zarzuela, construcción que se realizó previamente, y no cuenta con la magnificencia del primero.



La segunda edición de la Cátedra Guillermo Tovar de Teresa: Lecturas de Ciudades dio inicio el 26 de agosto y concluirá el 9 de diciembre de 2015. La siguiente conferencia: Planeación de ciudades capitales latinoamericanas 1850-1950, se llevará a cabo el 23 de septiembre de las 19:00 a las 21:00 horas, en el Aula Magna de ECRyM, ubicada en General Anaya 187, San Diego Churubusco, Coyoacán, en la Ciudad de México.



Para mayor información sobre la programación puede visitar la página http://www.encrym.edu.mx/index.php/2da-catedra-tovar-y-de-teresa.



GVG

Mas Articulos