En el 50 aniversario de su fallecimiento
Inauguran Centro Julián Carrillo en San Luis Potosí en homenaje al compositor del sonido 13
· El recinto resguardará imágenes, música, libros, correspondencia, objetos y 14 pianos metamorfoseadores que viajaron a Bruselas
Audio: Adjunto
En el marco de las actividades realizadas para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del compositor, director de orquesta, violinista y científico mexicano Julián Carrillo, será inaugurado el Centro Julián Carrillo, cuya labor estará enfocada a la divulgación, formación y documentación del amplio acervo del maestro, considerado uno de los más importantes compositores del país, pionero del microtonalismo.
Este miércoles 9 de septiembre se abrirá al público la sede que contendrá un amplio acervo, el cual incluye imágenes, música, libros, correspondencia y objetos correspondientes a una de las épocas más importantes de la vida nacional, como el último momento del Porfiriato, la Revolución Mexicana y el establecimiento del gobierno postrevolucionario, “en ese sentido es un acervo muy rico para historiadores, estudiosos de la imagen y, por supuesto, para musicólogos”, informó en entrevista Mauricio Gómez Aranda, director de organismos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
“Es momento de abordar a Julián Carrillo como una de las personalidades más influyentes en la vida musical e intelectual del momento, a quien le tocó vivir y que, insisto, fue un momento definitorio para comprender el México que hoy tenemos”, afirmó.
Para beneplácito de investigadores y musicólogos, agregó el representante cultural, el espacio también contará con un programa de capacitación, divulgación y documentación, no sólo de la música del maestro Carrillo, sino de la música del siglo XX y parte del XXI, lo que además incluye artes escénicas contemporáneas y la interdisciplina, donde se pondrán en valor las vanguardias artísticas.
Se contará con el montaje de una reproducción lo más apegada al estudio que el compositor tenía en su casa de San Ángel, incluidos los 14 pianos que viajaron a una exposición en Bruselas, mismos que serán elementos expositivos, pero a la vez serán instrumentos de experimentación acústica que deberán ser tocados.
El Centro Julián Carrillo cuenta con área de oficinas y un Centro de Documentación y Consulta, donde poco a poco el público podrá acceder al material que se encuentra en proceso de digitalización.
Asimismo, tendrá un Área de Acervo y otra de Restauración y Catalogación, la cual, según explicó Gómez Aranda, es una labor que les llevará toda la vida, porque el maestro Julián Carrillo juntó cada pedazo de servilleta donde hacía una anotación, cada una de sus fotografías, “era un amante de la fotografía, tenía imágenes de sus viajes, de sus andares por México; objetos, hojas y todo lo que juntó es tal cantidad que en verdad nos llevará toda una vida, ha sido muy complejo, tan sólo establecer los fondos de catalogación y hacer la ficha catalográfica de manera correcta”.
Explicó que la parte de restauración y estabilización del material ha sido lo más complicado por los años transcurridos, “tenemos un acervo que digamos no está en riesgo, pero lo tenemos que cuidar”.
Recordó que pasaron cuatro años en los que por lo menos durante la recepción se hizo prácticamente un trabajo de bodega. Recibieron todo y lo tuvieron en resguardo en el Centro de las Artes y otros espacios para comenzar a organizarlos; luego vino la participación de algunos especialistas que comenzaron a hacer los dictámenes, “necesitaba saber en qué estado venía el enfermo.
“Hubo dictámenes sobre papeles, instrumentos y uno especial para los pianos, a partir de ahí comenzamos con los criterios de intervención; es decir, pudimos establecer que lo primero que se debía atender era el material fílmico por la inestabilidad que todos conocemos, luego había que atender las fotografías, porque se degradan con la luz y así tuvimos que llevar en calidad de urgente algunos elementos, como carteles.
Recuerdo muy bien los planos de los pianos metamorfoseadores que estaban en un papel tan delicado que debían estar lo más rápido posible en la universidad para su tratamiento”.
Para lograr este titánico trabajo, resaltó Mauricio Gómez, se requirió de un equipo interdisciplinario integrado por historiadores, fotógrafos, restauradores y músicos, entre otras personas, que trabajaron incluso con residencias para catalogar y organizar.
Intervinieron trabajadores de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, alumnos de servicio social de la Licenciatura de Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Universidad de SLP, la división de Televisión del Departamento de Cultura de la misma institución, quienes apoyaron en el soporte digital de los materiales fílmicos para no trabajar sobre los originales.
“Gracias al trabajo y pasión de mucha gente, este acervo ya tiene un espacio definitivo, donde a la postre se construirá todo un proyecto académico y de divulgación que pondrá al estado ante los ojos del mundo entero, como un centro de producción y promoción de las artes actuales”, reiteró el directivo.
Respecto al programa inaugural, Mauricio Gómez comentó que se hará una declaratoria inicial de las funciones que desde ese momento cumplirá el Centro Julián Carrillo para después proyectar una pieza de video-arte del artista Omar Bernal, titulada Preludio a Carrillo, en alusión al Preludio a Colón, la cual fue la primera obra microinterválica que compuso Julián Carrillo, trabajo que será musicalizado por Iván Sánchez.
Posteriormente se presentará un video en el cual se hará un recuento de los cuatro años transcurridos para establecer el Centro Julián Carrillo, donde estará alojado por completo el acervo que lleva el nombre del músico potosino y posteriormente hablará Miguel Carrillo, nieto de don Julián, quien dará una semblanza de su abuelo, desde el punto de vista familiar.
Por último, el secretario de Cultura ofrecerá un mensaje para posteriormente realizar un recorrido por el espacio, donde se instalará una exposición de carteles conmemorativos por el 50 aniversario luctuoso de Julián Carrillo, la cual es realizada por un importante colectivo de diseñadores.
Finalmente, se ofrecerá un concierto que estará dividido en dos partes: En la primera se ofrecerán dos interpretaciones del maestro Mario Morones en pianos metamorfoseadores, y después continuarán con Cuarteto Atonal en honor a Debussy, interpretado por la Camerata de San Luis.
Complementariamente, reveló Mauricio Gómez, se presentará una exposición con imágenes del Archivo Histórico, del Centro Cultural Alemán, del Acervo Julián Carrillo y la agrupación Imágenes Históricas de San Luis Potosí, la cual lleva el nombre de Julián Carrillo y su Tiempo, en la cual se abordan momentos de la niñez y juventud de Julián Carrillo en Ahualulco, San Luis Potosí, así como en Alemania.
AJR