Músico emblemático en América y Europa
Magno concierto de Jorge Federico Osorio para celebrar sus 50 años de trayectoria
· Con lleno total en la Sala Principal de Bellas Artes el virtuoso del piano interpretó obras de Bach, Ponce, Schubert y otros
· Ricardo Castro, Angélica Morales y Jorge Federico Osorio los tres pianistas mexicanos de éxito internacional: Rafael Tovar
Con un emotivo concierto donde se ejecutaron obras de Johann Sebastian Bach, Manuel M. Ponce, Franz Schubert, Johannes Brahms y Wolfgang Amadeus Mozart, el pianista Jorge Federico Osorio celebró 50 años de trayectoria profesional, con un lleno total en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la noche del este martes.
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria desarrollada tanto en América como en Europa, y afirmó que forma parte de una generación de exponentes que han enriquecido con su trabajo y legado el panorama cultural y musical de México.
“En la historia de los pianistas mexicanos ha habido tres grandes figuras que han tenido un éxito, una resonancia internacional y han pertenecido a muy distintas generaciones: Ricardo Castro, que muere en 1907, la maestra Angélica Morales que muere en los años ochenta y nuestro querido Jorge Federico Osorio”, dijo el presidente del Conaculta.
Acompañado por María Cristina García Cepeda, directora del INBA, el presidente del Conaculta afirmó que el Palacio de Bellas Artes ha sido testigo de la trayectoria de Jorge Federico Osorio, quien después de sus primeros recitales en Guadalajara se presentó en la Sala Principal en 1966 y 1967, para posteriormente participar en el histórico concierto con el maestro Luis Herrera de la Fuente, en febrero de 1969, cuando tocó bajo su batuta el Concierto 25 de Mozart.
“Este Palacio ha sido su casa por 50 años, y en él nos ha compartido su talento, resultado de una de las carreras más serias, más profesionales, más rigurosas y que muestran ese amor a la música que le ha hecho dedicarle toda su vida. Un gran pianista del que México se siente tan orgulloso”, señaló el titular del Conaculta.
Jorge Federico Osorio agradeció el reconocimiento al Conaculta y al INBA, pero sobre todo al público mexicano al que calificó como “el mejor del mundo”.
“Siento mucho gusto de estar en mi país para compartir con el público estas cinco décadas de trayectoria. Hay muchos que pensamos que la vida es eterna y por ello año con año yo voy por los siguientes 50 años de trayectoria en la música”, añadió el pianista levantando una oleada de aplausos y ovaciones en la Sala Principal.
Jorge Federico Osorio es reconocido entre la comunidad cultural por su sólida formación clásica en la músico al lado de grandes maestros, como Luz María Puente, Bernard Flavigny, Jacob Milstein y Nadia Reisenberg, además de una larga trayectoria de conciertos en lugares, como París, Moscú, Ámsterdam, Londres, Israel, Colombia, Perú y Estados Unidos.
Como virtuoso del piano ha participado como solista con las principales orquestas del mundo bajo la batuta de grandes directores mexicanos, como Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz y Enrique Diemecke, así como extranjeros, entre quienes figuran Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Rafael Fruhbeck de Burgos y Bernard Haitnik.
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el concierto fue celebrado en diferentes momentos por los aplausos del público que disfrutó de obras como Sonata para piano No. 10 en do mayor, de Mozart, misma que fue cambiada de orden en el programa porque el pianista afirmó que en esa noche especial la pieza sería un símbolo celebratorio de la vida.
A continuación siguieron Num Komm der Heiden Heiland, de Bach; Preludio y fuga sobre un tema de Handel, de Manuel M. Ponce; Fantasía op. 116, de Brahms y Sonata para piano No. 21 en si bemol mayor, de Schubert, que fue celebrada con aplausos de pie por parte del público.
HBL