img
Libros 2015-09-09 17:01

Dos años de promover la lectura inspirados en las Salas de Lectura y el Libro-Bici

Dos años de promover la lectura inspirados en las Salas de Lectura y el Libro-Bici



Libros Rodantes circulan por las calles de León



Los martes de septiembre habrá cuentacuentos y talleres de títeres en Barrio Arriba y en el Centro: Daniela Yáñez

Inspirado en las Salas de Lectura y el Libro-Bici, programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hace dos años nació en León el proyecto Libros Rodantes con el lema: Queremos que los lectores se tropiecen con los libros.



En entrevista, Daniela Yáñez, coordinadora de Proyectos Especiales del Instituto Cultural de León, recordó que Libros Rodantes comenzó su travesía el domingo 15 de septiembre de 2013, cargado de literatura que la Feria Nacional del Libro de León (FeNal) y el Instituto de Cultura de León dispusieron para llevar las letras a todas las plazas de la ciudad.



A dos años de distancia, cuenta con acervo de entre 50 y 80 libros que permanecen en dos espacios: Plaza Fundadores, en el Centro Histórico, y en Barrio Arriba, una zona tradicional de la ciudad.



El programa ha sufrido algunas modificaciones, explicó la promotora, inicialmente se hacía solamente los domingos en el Centro, posteriormente y debido al apoyo del gobierno estatal con recursos se abrió el segundo espacio en Barrio Arriba, además de contar con mediadores, cuentacuentos y actividades escénicas con tres sesiones por semana.



Detalló que desafortunadamente y por el momento no se pudo seguir otorgando ese apoyo, sin embargo y aún a pesar de las circunstancias se proyecta seguir su loable (¿O leíble?) camino para sembrar lectores en las veredas de adoquín de León.



“Ahora trabajamos con voluntarios, gente de servicio social que nos apoya en Barrio Arriba y en el Centro. Actualmente tenemos más estructurado el programa. En el Centro tenemos un triciclo que incluso acabamos de modificar hace poco, el cual simula una casa y tiene estanterías. En Barrio Arriba estamos un poco improvisados, porque realmente tiene poco que se instaló ahí, por lo cual contamos con acervo más pequeño, aproximadamente 30 libros”, agregó.



El acervo es básico pero pensado para todos: niños, jóvenes y adultos; con cuentos, novelas, poesía, ensayo, dramaturgia y obras de becarios que fueron donados o son propios del instituto.



Daniela Yáñez informó que en Barrio Arriba se trabajan otras actividades con los niños. En septiembre se trabajará en conjunto con Ciudad Histórica y con un colectivo que se llama Mitote Popular, con quienes durante los martes llevarán a los pequeños actividades de cuentacuentos y posteriormente un taller de títeres.



“En Barrio Arriba nos instalamos martes, jueves y viernes, de 15:00 a 17:00 horas, y en el Centro de León, los lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:00 horas. Pero se pretende que con el tiempo se amplíen los horarios para que los usuarios tengan mayor posibilidad de acercarse”.



El procedimiento a seguir es sencillo, aclara la coordinadora, pues una vez que las personas escogen el libro que van a leer se les pide su nombre y correo electrónico con el fin de armar una base de datos de lectores para futuros programas y actividades. Desde que el lector escoge un volumen, cuenta con una hora para su disfrute. Si no lo termina puede esperar con ansias hasta la próxima sesión, muy a la vieja usanza de las novelas por entrega.



El proyecto nace a partir de la iniciativa de Ángeles Suárez, encargada de la Feria Nacional del Libro de León, quien bajo su inquietud por expandir las labores de fomento sacó a rodar los libros por las principales plazas de la ciudad.



AJR

Mas Articulos