Panel Cultura y Política Gastronómica en México
La fuerza principal de un país reside en su cultura, y la gastronomía no sólo es cultura, es una cadena productiva
· El titular del Conaculta participó en el foro El México que queremos. Acciones hacia el futuro, organizado por la UNAM
· La cocina mexicana es patrimonio del mundo y su valor se ve reflejado en las listas de la UNESCO, confió Nuria Sanz
Audio: Adjunto
La fuerza principal de un país reside en su cultura, y la gastronomía no sólo es cultura, es una cadena productiva donde prácticamente todas las dependencias de la vida nacional, no sólo del gobierno, tienen que ver con su riqueza.
Así lo señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al participar en el panel Cultura y Política Gastronómica en México, durante el encuentro El México que queremos. Acciones hacia el futuro, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la noche de este lunes.
Una de las grandes decisiones que se han tomado para apoyar a la gastronomía mexicana fue la que encabezó recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se planteó la creación de una política pública de apoyo a la gastronomía que permite a cada institución entender su papel para fortalecer una de las grandes tradiciones y fortalezas que tiene México como rostro cultural, indicó el titular del Conaculta.
En el panel también participaron Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Nuria Sanz Gallego, directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; José Francisco Román, investigador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, así como los chefs Mónica Patiño y Mikel Alonso, además de Juana Bravo Lázaro, maestra cocinera tradicional.
Tovar y de Teresa comentó que parte de la gran riqueza gastronómica de México fue difundida desde los años noventa en un programa editorial que se llamó La gastronomía viva de la República y en años posteriores se hicieron recetarios en miles y miles de libros que se agotaron.
Por su parte, Enrique de la Madrid consideró que es en la mesa donde se intercambian los valores de México y en el aspecto turístico la gastronomía también se traduce en economía y desarrollo.
"En México se tienen dos millones de empleos directos por el turismo, pero una de nuestras fortalezas es la gastronomía que hoy dentro de una política nacional busca integrar cadenas de valor, tanto a nivel nacional como en el comercio exterior, por lo cual es vital fortalecer este sector para integrarlo al futuro".
En su oportunidad, Nuria Sanz refirió que México es un mosaico cultural colmado de riqueza y en sus entrañas la gastronomía tiene una presencia tanto cultural, tradicional, como espiritual.
"La cocina mexicana es hoy un patrimonio no sólo de México sino del mundo y su valor universal se ve reflejado en las listas de la UNESCO, donde actualmente se incluyen cocinas como la de Michoacán y otros estados. Nuestro próximo proyecto es incluir en nuestra lista el gran paisaje del maíz en México y eso representa un gran proyecto de investigación que rendirá muchos frutos", afirmó la directora de la oficina de la UNESCO en México.
En tanto, José Francisco Román Gutiérrez mencionó que en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se ha investigado cómo nuestra gastronomía es resultado de uno de los grandes sistemas de agricultura de la historia de la humanidad en un proceso milenario.
"Lo que hace tres mil años significó la fundación de una de las grandes culturas del contexto latinoamericano, hoy debe afianzar nuevamente su importancia en el tema gastronómico, donde se encuentra gran parte de nuestra identidad y que se ha conservado con una impresionante sucesión de padres a hijos que se da en pocas culturas".
La maestra Juana Bravo Lázaro, de la comunidad purépecha de Michoacán, recordó que como cocinera comenzó un proyecto de venta de comida con mujeres viudas de su localidad y logró establecer el encuentro de cocineras que ya lleva 13 años de existencia.
"Cocino con los consejos que aprendí de mis abuelitas, no tengo refrigerador, todo lo corto de mi parcela y de lo que crece en mi patio. Me he especializado en la comida que surge del nixtamal, porque si uno quiere hacer corundas, tamalitos, tortillas, gorditas, es diferente y no debe perderse esa tradición y ese saber… ".
Mónica Patiño, considerada una de las 13 chefs más importantes del mundo, dijo que la gastronomía hay que sentirla como ese olor a tierra mojada, el olor de los cultivos y más tarde de las cocinas, algo que se está perdiendo en el México actual.
"Tuve la oportunidad de vivir en un rancho y desde chica supe que somos el México que dio lugar al jitomate, al cacao, a la vainilla; esa riqueza es dignidad, es nuestra historia y nuestra sensibilidad, por ello nuestra gastronomía no es compatible con la globalización. Debemos rescatar su lado humano, su identidad y asociarla con los elementos que nos dan nuestra más grande riqueza como país", concluyó.
HBL