img
Teatro 2015-09-07 18:47

Enrique IV, primera parte, se estrena hoy en el Cenart

En el Teatro de las Artes a las 19:00



Enrique IV, primera parte, se estrena hoy en el Cenart



El montaje a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de INBA-Conaculta se escenificará por primera ocasión en un foro cerrado



La obra Enrique IV, primera parte, de William Shakespeare, está lista para presentarse por primera vez en México en un espacio cerrado. Se trata del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde iniciará temporada este sábado 5 de septiembre.



El montaje a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la dirección original de Hugo Arrevillaga, sufrió pocas adecuaciones, las más importantes: un sistema de iluminación a cargo de Roberto Paredes, la incorporación de dos nuevos actores al elenco y la participación de Octavio Michel como director residente.



A diferencia de anteriores funciones en el Globe Theatre de Londres y el Zócalo de la Ciudad de México, se trata de un teatro a la italiana, donde el público disfruta de la trama desde su butaca, pero no por ello deja de conectarse con los actores, quienes en diversas ocasiones se dirigen al espectador.



Situada en la Inglaterra medieval, la primera parte de Enrique IV transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, a la par que se expone un complejo examen del vínculo entre padre e hijo.



Aborda el momento en el que el Rey Enrique IV enfrenta una rebelión que busca derrocarlo, cuando a su vez, él fue una figura que usurpó el poder durante el periodo de Ricardo II.



Mientras tanto, su hijo el príncipe de Gales no le interesa la corona y se la vive en las tabernas, asociado con Sir John Falstaff, especie de padre por adopción, que equivale a un vicio corrosivo pero fascinante.



El montaje posee elementos contemporáneos visibles en la escenografía minimalista integrada por tablones de madera que los mismos actores desplazan para darle agilidad a la acción escénica.



El vestuario diseñado por Mario Marín del Río llama la atención, pues si bien retoma las camisas anchas, el jubón y las túnicas cortas del siglo XV (época en la que se ubica la historia), presenta un estilo apocalíptico a la manera de la cinta Mad Max y cortes de cabello tipo mohicano.



También sobresale la música interpretada en vivo por Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Ricardo Leal, quienes crean un vínculo con la realidad mexicana al utilizar instrumentos como la marimba, la tuba, el trombón, la trompeta y los clarinetes.



El elenco está conformado por Roberto Soto, Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Rodrigo Alonso, todos ellos miembros de la CNT.



Entre las actuaciones destaca Roberto Soto en el papel de sir John Falstaff, personaje que se convierte en el protagonista, gracias a su toque de humor y sus reflexiones sobre el poder.



Enrique IV, primera parte se presentará en el Teatro de las Artes con funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas hasta el 4 de octubre. Localidades: $120, disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Los jueves hay promoción de 30 pesos en taquillas del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.



CGP

Mas Articulos