img
Museos 2015-09-07 18:30

El mal se combate con el dialogo reflexivo: Eduardo Vazquez Martin

El mal se combate con el diálogo reflexivo: Eduardo Vázquez Martín

· El Secretario de Cultura inauguró esta tarde la exposición Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo, que forma parte del acervo fotográfico del Museo Memoria y Tolerancia

La exposición está integrada por 62 imágenes, entre carteles y fotos de gran formato, y tiene como objetivo promover el espíritu humanitario, a fin de lograr sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz



El mal se combate desde las imágenes, se combate con la palabra, se combate con el diálogo reflexivo, por medio de imágenes que nos invitan a hacer una ejercicio de paz e inclusión humanitaria, señaló el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración de la exposición Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo que se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.



En la ceremonia de inauguración, acompañado por la presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga, y la vicepresidenta del recinto, Milly Cohen, el Secretario hizo una reflexión sobre acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad.



“Hoy vemos el resultado de la sinergia que logramos hacer con el Museo Memoria y Tolerancia, logramos pasar más allá de los muros de sus instalaciones para que el público observe el poder de la imagen en la cultura humana. Las Rejas es un espacio del cual la ciudad se siente muy orgullosa, porque la representa a través de sus valores y sentimientos hacia el prójimo”, dijo el titular de la dependencia.



Vázquez Martín celebró la apertura del Museo para compartir el acervo fotográfico en el espacio de exhibición hoy por hoy más concurrido en la Ciudad, como lo es la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



“Quedan abiertas las rejas con esta reflexión visual de la exposición Coexistir y se da un paso más en abrazar el proyecto del Museo Memoria y Tolerancia, que tiene como función traspasar los límites de las demarcaciones y que todo el mundo se entere de la labor que realiza por la cultura humana”, puntualizó Vázquez Martín.



Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo tiene como propósito dar a conocer al Museo Memoria y Tolerancia, su vocación y sus contenidos. La muestra está dividida en tres apartados: Memoria, Discriminación y Cultura de la Paz, en los cuales a través de fotografías y carteles el público podrá confrontarse con temas como el genocidio, los prejuicios, la discriminación, la diversidad, pero también con cultura de la paz, tolerancia, minorías e inclusión.



En el primer apartado, dedicado a Memoria, se podrán ver imágenes de diversos genocidios ocurridos en el siglo XX, como el Holocausto en Europa y masacres en Ruanda, Guatemala, la ex Yugoslavia, Darfur y Camboya.



En Discriminación se ilustran acciones y actitudes de discriminación, prejuicios, odio y violencia, con la finalidad de generar cuestionamientos ante estos problemas. Mientras que en Cultura de la Paz, mediante diversas imágenes se busca generar en los espectadores un cambio de actitud que derive en una acción social positiva.



En este sentido, la exposición —que está integrada por 62 imágenes, entre carteles y fotos de gran formato— tiene el objetivo de promover el espíritu humanitario, a fin de lograr sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz.



En su oportunidad, Sharon Zaga, titular del Museo Memoria y Tolerancia, expresó que esta exposición es un reflejo de la realidad que vive el mundo actual.



“Son imágenes que nos transmiten valores, así como los derechos humanos, nos invitan a hacer una reflexión profunda de los acontecimientos que hemos y que estamos pasando hoy en día, porque a pesar que son imágenes históricas, motivan al ejercicio del diálogo y el entendimiento social”, puntualizó Sharon Zaga.



El Museo Memoria y Tolerancia tiene como propósito difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los derechos humanos, así como alertar a la población sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.



Coexistir. Una mirada a la cultura de la tolerancia en México y el mundo se exhibe desde hoy y hasta el 11 de octubre en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas de Chapultepec, que se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, a unos pasos del Metro Auditorio.

Mas Articulos