Supervisarán proyectos culturales etiquetados
Inició el Programa de Visitadurías en Proyectos Culturales en Monterrey
· El Conarte, los museos de Arte Contemporáneo y Papalote, y la Escuela Superior de Música, sedes visitadas
Video: http://bit.ly/1EDlZnU
Con un recorrido por diversas instituciones educativas y culturales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, inició la semana pasada el programa de Visitadurías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como parte Programa Anual de Proyectos Culturales.
En este sentido, el equipo de Visitaduría Ejecutiva, a cargo de la directora general de Administración del Conaculta, María Eugenia Araizaga, tiene además contemplado realizar un recorrido por instancias culturales de Tlaquepaque, Jalisco, a fin de dar seguimiento a los proyectos beneficiados y a los recursos asignados.
Ello conlleva conocer los avances realizados en materia de programas educativos, equipamiento y renovación de recintos clave de la vida cultural de estos dos primeros estados (Nuevo León y Jalisco), donde arrancó el Programa Anual de Visitadurías 2015.
El Consejo Nacional de Arte (Conarte), el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Papalote y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, fueron algunas sedes donde se verificaron avances en proyectos educativos y de promoción cultural, programas de fortalecimiento de la educación artística, infraestructura y equipamiento con una inversión superior a los 96 millones de pesos.
En la sede del Conarte, la comitiva visitó los espacios dirigidos al público infantil: biblioteca, espacio de exposiciones y talleres, así como un escenario, infraestructura donde se llevan a cabo los programas de Animación de la lectura, Visitas escolares y Capacitación, en el que participan más de 109 mil visitantes por año.
Ivonne Zavala, coordinadora del Área de Cultura Infantil de Conarte, dijo que gracias a las aportaciones del Conaculta se han fortalecido las actividades de acercamiento a la lectura entre niños y adultos en un espacio digno donde se capacita tanto a promotores como a padres de familia y pequeños en etapa escolar.
En los terrenos del Parque Fundidora, donde actualmente se construye el Papalote Museo del Niño, su directora, Adriana Nelly Correa, afirmó que los 45 millones que se invertirán en el recinto incluirán la construcción de uno de los domos principales del edificio que contará con tecnología térmica e ingeniería de punta para aprovechar la eficiencia energética.
"Buscamos que exista una congruencia ecológica entre los contenidos que tendrá el museo con la conformación de la estructura y las condiciones que lo mantendrán. Este museo es hermano del Papalote que está en Chapultepec, pero tendrá una línea museográfica donde se fomentará a los niños el conocimiento de un sistema ecológico; como ejemplo, tendremos una sección infantil donde podrán gatear con mamíferos marinos e incluso aprenderán qué clase de alimento necesita cada uno", dijo Adriana Nelly Correa.
Afirmó que el mensaje de Toca, juega y aprende continuará en la línea temática del museo para el mejor aprovechamiento de cada exposición.
"Integraremos temas como el agua, el principio de la vida, la biodiversidad, el aire, la energía sustentable y el cambio climático, todo ello en coordinación con especialistas e instituciones como la Semarnat".
En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), Jaime Rosales, director administrativo del recinto, detalló el proyecto de equipamiento de refrigeración con el que se dotó al museo, que tuvo una aportación federal de tres millones de pesos y permitió un ahorro en energía eléctrica muy significativo.
"Cada uno de los equipos pesa 180 toneladas y dota a las salas de la temperatura idónea que marcan las reglas internacionales para la conservación de las obras expuestas".
Agregó que en julio de 2014 se gastaba en el Marco 567 mil pesos de luz, mientras que en julio de 2015 se redujo a 348 mil pesos, lo cual fue un ahorro de 38 por ciento. "La inversión fue de tres millones de pesos y calculamos que la recuperación se dará en tan sólo dos años".
Respecto al proyecto educativo 2015, mencionó que el museo ha realizado talleres extramuros en diversas escuelas de Monterrey.
"De ese proyecto surgió lo que denominamos La semana cultural y el proyecto del Marcomóvil, que consiste llevar un autobús a las comunidades más apartadas con actividades artísticas, además de estar acondicionado con video y réplicas de obras de artistas. Ese esfuerzo ha beneficiado directamente a muchos niños y familias del estado".
En la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, su director Jaime Sierra dijo que el patronato de la institución, en coordinación con el apoyo federal, a través del Conaculta, y el gobierno del estado, ha sido fundamental para cubrir las necesidades del alumnado, el cual registra constante crecimiento, mismo que supera los mil ejecutantes en 21 especialidades.
"Somos la segunda escuela más grande, después del Auditorio Nacional, con más de 150 espacios, entre aulas, salones de ensayos y oficinas, donde se generan entre 190 y 360 eventos al año".
Mencionó que los recursos superiores a los 21 millones de pesos aportados por la Federación se aplicaron al fortalecimiento de la parte dancística y musical, así como al equipamiento de la escuela en instrumentos y acondicionamiento de salones de danza, concluyó Jaime Sierra.