img
Noticias 2015-09-03 16:20

Reflexionan sobre arte y gramática en el Museo de Arte Moderno

Diálogos cruzados. México-Reino Unido



Reflexionan sobre arte y gramática en el Museo de Arte Moderno



· Una pincelada podría ser un matiz en el sentido de las palabras, afirmó Alberto Ruy Sánchez



· Dibujar, pintar y esculpir es algo más intuitivo que no se puede enseñar; se aprende con la práctica: Brian Nissen



Audio: Adjunto



Anécdotas, procesos creativos, vínculos entre artistas, así como la relación México y Reino Unidos, fueron algunos de los tópicos analizados en la charla que sostuvieron el artista plástico inglés Brian Nissen y el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, la noche del miércoles 2 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.



Brian Nissen mencionó que a las personas en general les gusta más el arte figurativo, porque ven una historia, una anécdota, no ven que la pintura está compuesta de varios elementos: composición, línea, color, textura, etcétera.



La gente conoce el arte por imágenes y al momento de hacerlo debe imaginarse que está frente a la obra. En este sentido, refirió que también influye el tamaño de la creación artística, ya que no es lo mismo ver un mural que un cuadro de una dimensión menor, empezando porque el color satura los ojos de otra manera. En este contexto, para Ruy Sánchez una pincelada podría ser un matiz en el sentido de las palabras.



“El arte no es gratuito, se necesita de familiaridad, ganas y sensibilidad”, cuando más se entiende, se goza y la persona recibe más”, afirmó Nissen. En su opinión, dibujar, pintar y esculpir es algo más intuitivo que no se puede enseñar, pero se puede aprender con la práctica y observando. La importancia de la escuela de arte es el diálogo que sucede entre los estudiantes.



En cuanto a la literatura, Alberto Ruy Sánchez coincidió que también se puede aprender, pero no se puede enseñar; se enseña la gramática, las reglas, lo mismo que en el arte.



Entre otras anécdotas, el artista plástico compartió algunos momentos vividos con reconocidos artistas, como Roberto Matta, arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno, a quien describió como el más inteligente que haya conocido y con una conversación brillante. También conoció a Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista español, además fue amigo de Alexander Calder, escultor estadounidense, por mencionar algunos.



Alberto Ruy Sánchez hizo referencia a tres obras, precisamente una de Miró y otra de Cadler, así como del Guernica de Pablo Picasso, que transformaron a Octavio Paz que venía de la Guerra Civil de España. Lo que aprendió Octavio al ver estas obras es que puede hablar de la historia, utilizando lo que se llama la gramática de las vanguardias, reinventándose a sí mismo y publicó Libertad bajo palabra, incluyendo dos poemas que utilizaban la técnica del simultaneismo y el poema extenso como una gramática vanguardista en el sentido del Guernica.



Brian Nissen habló de algunos artistas que tuvieron una relación con México en cierta época, como Malcolm Lowry, escritor inglés apegado a México que escribió Bajo el volcán; por otro lado está George Lawrence, quien no entendió a México.



Al respecto, Ruy Sánchez dijo que hubo artistas surrealistas a los que les gustó el lado irracional de la vida en México, una vida barroca, no como un estilo de una época, sino de una forma de ser, la cual para Nissen se encuentra en la vida cotidiana actual de este país.



Otra anécdota fue aquella en la que Nissen fue un personaje de la literatura mexicana en el libro El México de Egerton, escrito por Mario Moya Palencia, exfuncionario que pidió a Nissen ser un investigador de un complot político, pues el protagonista de su obra, Thomas Egerton, fue un pintor inglés que trabajó en México con paisajes de diversos estados de la República, sin saber que eran para la inteligencia militar de Estados Unidos y fue asesinado en el pueblo de Tacubaya.



Por otra parte, Nissen mencionó que su acercamiento al mundo prehispánico tuvo una influencia fundamental en su quehacer artístico, “lo que aprendí y entendí de esa etapa tiene que ver con el mundo ritual”, pues los objetos como materia están dotados de poderes, aseveró el artista.



Otro personaje inglés que se fascinó con la cultura mexicana fue el escultor Henry Moore, en particular con el Chac Mool en Chichén Itzá, “creo que lo reconoció en su obra, fue un feliz encuentro”, indicó Brian Nissen.



En relación con la obra Mariposa de obsidiana de Brian Nissen, la cual retoma de un poema de Octavio Paz con el mismo nombre, apuntó que le encantan las correspondencias entre formas contemporáneas en formas antiguas, las cuales consideró correspondencias visuales.



Finalmente, el trabajo escultórico de Brian Nissen y la prosa poética de Alberto Ruy Sánchez se reúnen en Límulus o cangrejo herradura, una criatura fantástica, aparentemente desagradable, pero en el fondo fascinante y que el artista conoció en una costa de Nueva Inglaterra, la cual da nombre al conjunto de esculturas y al libro del escritor.



En tanto, Ruy Sánchez refirió que hay cosas de la naturaleza que son anteriores a los humano, y tal vez su lógica está más allá de los humanos, entonces no sabemos por qué hacen las cosas. Entonces, explicó, “así como el arte explora la posibilidad de ser inútiles, en el arte es muy importante la inutilidad del arte. Tal vez hay una generación de cangrejos que exploran lo inútil y un día decidieron seducir a un tipo que pasaba por la playa para tener una generación de cangrejos que sean obras de arte, que se hagan inútiles en la cadena de la evolución”.



Lo cual podría ser completamente verosímil desde el punto de vista de la ciencia ficción, “porque bien pudieron introducir en su ciclo de reproducción a Brian Nissen”, expresó el también poeta Alberto Ruy Sánchez.



GVG

Mas Articulos