Así es México vivo iniciará la Temporada de Danza Folklórica Mexicana en el Teatro de la Danza
Espectáculo coreográfico que reúne diversos bailes y tradiciones del interior del país
Será presentado por la Compañía de Danza México Vivo en el recinto del Centro Cultural del Bosque, el sábado 5 y el domingo 6 de septiembre
Así es México vivo ofrecerá un panorama de los bailes y tradiciones que se preservan con gran arraigo en diversos estados del país. Dicho espectáculo, a cargo de la Compañía de Danza México Vivo, abrirá la Temporada de Danza Folklórica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con funciones el sábado 5 de septiembre a las 19:00 horas y el domingo 6 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Se trata de un programa integrado por seis cuadros dancísticos: Malintzin, La boda huasteca, Nayarit, Danza de la pluma, Nuevo León y Juanita la norteña, acompañados por música en vivo. “Abarca desde lo prehispánico hasta lo que se baila en nuestros días. Queremos que la gente disfrute de un buen espectáculo y que salga con un buen sabor de boca”, señaló en entrevista Sergio Paredes, director de la Compañía de Danza México Vivo, la cual ha representado a nuestro país en Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, España, Colombia, Eslovenia, Rusia y Taiwán, entre otras naciones.
“Como compañía hemos tenido la oportunidad de viajar a diferentes lugares y nos hemos dado cuenta de que México es de los más grandes e importantes en cuestión cultural y dancística, por toda su tradición, colorido y música.
“La gente de nuestro país no valora mucho nuestra cultura porque tiene otras influencias del extranjero y no hay un interés de los jóvenes por el rescate de nuestras tradiciones, pero es muy importante mantenerlas. No hay que dejar de lado que debemos seguir con lo nuestro, y si la danza debe de tener cambios, hay que hacerlos, porque si no puede llegar un momento en que muera o desaparezca”, refirió Paredes.
Explicó que cuando un baile folklórico es llevado al escenario por su compañía, se presenta de una manera diferente a como se realiza en su lugar de origen. “Hay una divergencia, porque la gente que muestra sus danzas en su lugar de origen es nativa de ahí, y nosotros somos académicos y bailarines con una técnica y una escuela que rompen con ese contexto.
“Tratamos de preservar las danzas de la manera más apegada posible a las originales, pero cuando las presentamos fuera de su lugar de origen entran varios factores, como la iluminación y el tiempo de ejecución. El artista debe adaptarlas al escenario y como espectáculo para que la gente pueda conocer de alguna manera la esencia de la danza folklórica mexicana”.
Consideró que mantener una compañía de danza folklórica independiente a lo largo de casi 15 años ha sido complicado. “Hemos tenido mucho trabajo y suerte, porque hemos representado al país en muchas partes del mundo. Gracias al apoyo hemos podido seguir trabajando a un nivel importante, pero también gracias a nuestro trabajo se nos han abierto las puertas para promover nuestras danzas.
“Para nosotros es muy importante estar en el Teatro de la Danza, donde nos hemos presentado durante muchos años y seguiremos haciéndolo con mucha emoción, porque es un teatro muy noble”.
Sergio Paredes estudió en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Es bailarín, coreógrafo, maestro y promotor de la danza folklórica nacional. Fundó la Compañía de Danza México Vivo. Ganó el Concurso de Huapangos de San Joaquín, Querétaro, en 1994. En 1997 se desarrolló como intérprete de danza folklórica en diversas agrupaciones. Fue docente de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, de la Escuela del Ballet Folklórico de México y de múltiples compañías profesionales.