Presentará la Escuela de Artesanías exposición de vitrales
Mundo iluminado, abrirá del 4 al 18 de septiembre
Incluirá trabajos realizados por alumnos de la licenciatura respectiva
La escuela del INBA es única en México, dijo el maestro Jesús Olvera
El difícil arte del vitral, considerado uno de los más complejos y de mayor tradición en México, es el tema de una de las carreras que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) imparte en la Escuela de Artesanías a nivel licenciatura.
Según la definición más común, un vitral --o vidriera policromada-- es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo”.
Alumnos de esta carrera en la Escuela de Artesanías compartirán una muestra de los trabajos realizados recientemente a través de la exposición Mundo iluminado, que se inaugurará el próximo viernes 4 de septiembre a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 18 del mismo mes.
Jesús Ernesto Olvera, quien imparte la materia Vitrales en la escuela dependiente del INBA, dijo que este recinto es un caso único en todo el país, ya que forma técnicos artesanales durante tres años de carrera en las ramas de cerámica, ebanistería, metal, esmalte, joyería, textil, estampado y vitrales. “El único límite es la imaginación de cada alumno”, afirmó.
“La finalidad de la Escuela de Artesanías del INBA es formar técnicos artesanos que se dediquen por su cuenta a trabajar una o más ramas que se imparten aquí y, en algunas ocasiones, hemos localizado a egresados que laboran en museos o universidades, según sus habilidades profesionales”, informó el maestro.
Sobre su materia, Vitrales, Olvera dijo que durante tres años los alumnos aprenden 20 técnicas diferentes de trabajo, ya sea en vidrio, como el emplomado, cinta de cobre, mayormente conocida como Tiffany, y otras más.
Lo más importante de todo, aseguró, es que cada alumno puede desarrollar su propia estética y creatividad, sin tener que ser necesariamente tradicional, luego de haber aprendido metodologías técnicas y artísticas.
Señaló que en este año, como en los anteriores, los alumnos han dado muestras fehacientes de su talento e ingenio, a pesar de las dificultades económicas con las que normalmente se enfrentan.
Olvera indicó que todos los alumnos mantienen una disposición a toda prueba de querer seguir trabajando y crear obras que posiblemente en el futuro lleguen a tener un valor estético reconocido por propios y extraños.
Por lo pronto, invitó al público a compartir, este mes patrio, la muestra colectiva Mundo iluminado, que se inaugurará el viernes 4 de septiembre a las 19:00 horas en la Escuela de Artesanías del INBA, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito, atrás del metro San Antonio Abad.