img
Noticias 2015-08-30 11:56

Autoridades yaquis atestiguan en el Zocalo el estreno del documental Mover un río

Autoridades yaquis atestiguan en el Zócalo el estreno del documental Mover un río, el cual retrata la lucha de este pueblo por el agua



Como parte de la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se proyectó este trabajo que muestra los daños ambientales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora



Este encuentro “ha tenido como tema la defensa de los recursos naturales, el territorio y la cultura”, señaló Eduardo Vázquez al presentar la producción audiovisual



El segundo día de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, cerró con el estreno del documental Mover un río, en cuya proyección estuvieron presentes las autoridades tradicionales de la tribu yaqui. La producción muestra los daños ambientales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora, así como la lucha pacífica del pueblo yaqui para conservar su cultura, a través de la defensa de su agua y territorio.

Al presentar el documental de la cineasta Alba Herrera, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, recordó que en la primera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, el año pasado, se proyectó el documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, con la presencia de integrantes del pueblo Wirrárika. “Podemos ver que esta fiesta ha tenido como tema la defensa de los recursos naturales, el territorio y la cultura”, señaló.

Alba Herrera, agregó Eduardo Vázquez, “aborda la lucha del pueblo yaqui en defensa de su agua y, en consecuencia, de su cultura, su comunidad y su historia. Sin agua, la comunidad yaqui se vería muy afectada. La defensa de este recurso les ha costado lucha, cárcel, resistencia. Por eso, nos da mucho gusto que esté aquí la tribu yaqui, compartiendo con nosotros y bailando sus danzas tradicionales”.

Por su parte, el vocero de la tribu yaqui, Tomás Rojo, agradeció al Gobierno del Distrito Federal el espacio para participar en este encuentro, a las autoridades tradicionales de su pueblo por otorgar el permiso para asistir a la Fiesta de las Culturas Indígenas y a Alba Herrera por comprometerse a realizar un documental “que expresa nuestra lucha actual, una lucha por la sobrevivencia”.

Finalmente, Alba Herrera comentó que este proyecto, el cual, dijo, no hubiera sido posible sin la colaboración del pueblo yaqui, no solamente tiene la intención de hablar de esta tribu y del problema del agua en Sonora, sino también “que volteemos a vernos a nosotros mismos, que veamos a nuestras comunidades, pues los problemas de agua no son exclusivos de ese estado”.

Palabras y piano

Antes de la proyección de Mover un río, en el escenario principal de la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el poeta nahua Mardonio Carballo y el músico Guillermo Briseño presentaron el espectáculo Palabras, vías, gritos y piano.

El recital inició con un tema de Briseño dedicado a los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. “Palabra de horror al rojo vivo/palabra de vidrio roto y piel cortada/de testigo falso y discurso hueco”, expresó el músico mexicano, para luego cantar: “La garganta de México está seca/hay alguien que no quiere a sus muchachos/el odio nos está partiendo en cachos/la cuna de los niños quedó hueca”.

Por su parte, Mardonio Carballo dedicó el concierto “a los 43 desparecidos de Ayotzinapa y a los cinco asesinados de la Narvarte. Exigimos que se esclarezca este asesinato y que se sigan todas las líneas de investigación, incluyendo la que apunta al activismo y al ejercicio periodístico. Queremos dedicar este concierto a los desaparecidos de México, a sus familiares, a sus amigos, a sus hermanos”, señaló.

Libros

Como parte de esta Fiesta, también se presentó el libro Tlajpiaketl o canción del maíz. Su autor, Mardonio Carballo, señaló la importancia de que la lengua náhuatl sea reconocida. “En mi necesidad de que la lengua náhuatl se escuche se creó una canción; porque pienso que tener el texto sólo en papel, estaría únicamente destinado para aquellos que saben leer música, como si fuera una partitura. Para mí los libros ya no lo son, quizá, en un sentido de la tradición oral”, comentó.

Para el escritor Edson Lechuga, Tlajpiaketl es un libro que recrea un ejercicio transdisciplinario que reúne la literatura, la lengua originaria, las ilustraciones de Mauricio Gómez Morín y la música que surge de La canción del maíz, a cargo del bajista y arreglista Alonso Arreola, interpretada por Denisse Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse. “Hay que hacer libros bonitos y evitar caer en lo pernicioso, dejar atrás el estereotipo del indígena al ilustrar, porque las comunidades indígenas también merecen un libro bello”, concluyó Carballo.

Así también, en la presentación del libro Yaquis. Historia de una guerra popular y de un genocidio en México, Paco Ignacio Taibo II declaró: “He escrito libros difíciles, pero éste ha sido el más difícil. Yaquis es un libro que pone en evidencia a esa nación-pueblo, ocho comunidades, todas unidas luchando en un mismo sentido. Historia es historia, historia es orgullo. Es orgullo de yaquis y de todos.”

Taibo II describió a la obra como una novela que se centra en los 42 años de resistencia a los que sometieron a la comunidad yaqui, a través del proyecto de exterminio impulsado durante el Porfiriato; en ella expone las vejaciones y penurias, “tranzas”, negocios turbios de militares y gobernadores, la represión, el genocidio.

Por su parte, el representante de la Autoridad Tradicional del pueblo yaqui, Tomás Rojo Valencia, señaló: “Para nosotros es muy significativo estar aquí, pues como lo dijo Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura, no hacer visibles a los pueblos indígenas es el acto de marginación más grande que puede haber. A través del pensamiento, el imaginario y las ideas de nuestro pueblo es importante que se visibilice a la comunidad; sobre todo, visibilizar nuestra historia”.

La II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se llevará a cabo hasta el domingo 30 de agosto, de las 10:00 a las 20:00 horas, en la plancha del Zócalo capitalino

Mas Articulos