img
Museos 2015-08-20 18:42

Presentara INBA en el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico la exposicion El rostro del autor

Presentará INBA en el Aeropuerto de la Ciudad de México la exposición El rostro del autor





Ø Muestra formada con obra plástica, fotografías y objetos de 70 compositores



Ø Inauguración, miércoles 19 de agosto, 16:30 horas, en la Terminal 1 del AICM





El rostro del autor, una singular exposición formada por obra plástica, fotografía y objetos diversos, sonorizada con música de los más destacados y populares compositores mexicanos, podrá ser apreciada por nacionales y extranjeros a partir del próximo 19 de agosto a las 16:30 horas en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Terminal 1.



Dicha muestra, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), permitirá “disfrutar nuestra música, recordar épocas y conocer a sus protagonistas”, afirmó José Alfredo Jiménez Gálvez, titular del Catálogo de Oro de la SACM.



Fotografías, esculturas, trajes, trofeos, partituras, guitaras, violines, sombreros, entre otros objetos personales, además de video y arte multimedia, amenizado con el audio de las canciones más representativas de los compositores que allí se presentarán, es lo que podrá ver el público en esta exposición, que el día de su inauguración contará con la actuación de la Orquesta Típica Daniel García Blanco, y con la presencia de Martín Urieta, Roberto Cantoral Zucchi y José Alfredo Jiménez (hijo), vicepresidente ejecutivo, director general y vocal del consejo directivo de la SACM, respectivamente.



Uno de los objetivos de la muestra es que la gente recuerde épocas y canciones, además de que conozca al creador de obras como México lindo y querido (Chucho Monge) o Cielito lindo (Quirino Mendoza), que todos cantamos pero pocos saben quién las compuso y menos cómo eran tales autores, expresó el también artista.



Otras caras que aparecerán en la muestra El rostro del autor, son Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, el propio José Alfredo Jiménez, Joan Sebastián y Armando Manzanero, entre muchos más que son parte del Catálogo de Oro, cuyo requisito de ingreso es tener 30 años de éxitos continuos, estén vivos o muertos.



Jiménez Gálvez externó su beneplácito porque la muestra se presente en el aeropuerto capitalino, porque “son artistas y canciones que están viajando constantemente en la voz y en la interpretación de gente muy importante”, además, mencionó que los herederos de los compositores fallecidos facilitaron el préstamo de objetos personales para su exhibición.



Informó que del autor de Caminos de Guanajuato habrá un traje de charro, el violín de Cri-Crí, un vestido de Consuelito Velázquez y el atril de Fernando Z. Maldonado, además de manuscritos, cartas, sellos postales, libros que se han escrito sobre los compositores, entre otras cosas. En la parte plástica se contará con 16 bustos hechos por los escultores Ariel de la Peña y Sergio Peraza.



La colección inició en marzo de 2014 --con motivo del 70 aniversario de la SACM-- sólo con las fotografías de 40 compositores. “Constantemente se ha enriquecido y ahora, más amplia y completa, estará en el aeropuerto de la Ciudad de México hasta el 30 de septiembre; posteriormente se expondrá en Acapulco y otros espacios del interior del país”, dijo Jiménez Gálvez.



La Sociedad de Autores y Compositores de México reúne a 30 mil socios. Se creó el 22 de marzo de 1945 por un grupo de compositores encabezados por Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho y Mario Talavera, pioneros en la lucha por los derechos autorales, anticipándose incluso a la primera Ley Federal del Derecho de Autor en nuestro país, de 1947.



Armando Manzanero, actual presidente de la SACM ha señalado: “Componer música es una de las más bellas profesiones. Reconocer a quienes la practican, impulsarlos y auxiliarlos en obtener la retribución que les corresponde, son tareas que realiza el organismo. Pero también promovemos la música mexicana para extender sus alcances y su comunicación con el público. Mientras más se difunda, más se fortalece nuestro gremio y más aportamos para que México sea un mejor país”.



Por su parte, el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, señaló: “La exposición de grandes autores y compositores que entregaron su vida por el patrimonio musical que tenemos hoy, es un justo reconocimiento a su talento e inspiración, que han trascendido a través del tiempo”.



Entre los datos que destaca la SACM está la inclusión de música mexicana en películas como Casablanca, en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman bailan Perfidia, de Alberto Domínguez; Los Beatles grabaron su versión de Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y Agustín Lara presumía que su música se escuchaba en cualquier lugar del mundo.



Frank Sinatra, Nat King Cole, Tony Bennett, Benny Moré, Lola Flores, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal y Ray Conniff, entre muchos, hicieron grandes éxitos del catálogo de oro mexicano, lo mismo que artistas nacionales como Los Panchos, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, Lola Beltrán y muchos más.

Mas Articulos