img
Museos 2015-08-19 16:51

El Museo Nacional de Arte recibio donacion de la Fundacion Zuniga Laborde A. C.

El Museo Nacional de Arte recibió donación

de la Fundación Zúñiga Laborde A. C.





Ø Está conformada por tres esculturas, seis pinturas, dos litografías y un dibujo de Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal



Ø Las 12 piezas que se han integrado al acervo del recinto serán exhibidas a partir del miércoles 26 de agosto, en el marco de la Noche de museos





El amor y la confianza que Ariel Zúñiga le tiene a México fue la razón por la que decidió donar 12 obras, incluidas tres de su padre, el pintor y escultor Francisco Zúñiga, al Museo Nacional de Arte (Munal), a nombre de la Fundación Zúñiga Laborde A. C.



Para el Munal, esta donación representa un gran logro y un crecimiento sustancial en su acervo, por la calidad de las piezas. “Es un paso más en una historia que ya lleva 33 años y que da cuenta de varios momentos como este, en el que celebramos la generosidad de una persona y de una institución que tienen a bien compartir su patrimonio para que pueda ser conocido y disfrutado por todo el público mexicano y extranjero que nos visita”, refirió el director del recinto, Agustín Arteaga.



“Nos da la oportunidad de crecer las colecciones y las investigaciones de la historia del arte mexicano. Esta donación nos marca, porque extiende las fronteras cronológicas que el museo ha trabajado. Nuestro acervo terminaba en la Escuela Mexicana de Pintura, y ahora avanzará hacia los años setenta y ochenta del siglo pasado, lo que nos permitirá que en un solo sitio se narre con mayor amplitud la historia del arte mexicano”.



La escultura Grupo de cuatro mujeres de pie de Francisco Zúñiga es la pieza central de la donación, junto con el dibujo de tamaño natural de una de sus modelos. El Munal no contaba con obra del artista de origen costarricense y naturalizado mexicano, y a estas piezas se suman obras de Manuel Rodríguez Lozano –quien recibió en México a Zúñiga cuando llegó de su país natal–, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal.



En total son tres esculturas, seis pinturas, dos litografías y un dibujo, los cuales serán exhibidos juntos por primera vez en la Sala Monotemática del Munal, a partir del miércoles 26 de agosto a las 21:00 horas, en el marco de la Noche de museos.



“La selección de las piezas donadas fue de Ariel Zúñiga, y se nota su mirada de coleccionista y capacidad de síntesis, ya que este nuevo acervo está perfectamente estructurado en su curaduría. La pintura de Rodríguez Lozano hace eco de la escultura de Francisco Zúñiga y, junto con la pieza de Roberto Montenegro, comparten cierto espíritu metafísico en el que, a pesar de tratarse de figuras humanas, tienen un dejo de distancia y soledad.



“La obra de Francisco Gutiérrez también comparte ese espíritu. Se nota que Ariel Zúñiga se tomó el tiempo para reflexionar y decidir que lo que viniera al museo fuera de gran calidad e importancia en la historia del arte”.



En cuanto a las piezas de José L. Ruiz y Juan Cruz Reyes, fundadores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, “nos permitirá hacer una revisión más amplia como investigadores, igual que de Emilio Amero, cuya obra es escasa y difícil de encontrar, por lo que sus grabados enriquecen la colección del museo. Lo mismo sucede con Ramón Alva de la Canal, figura importante del estridentismo, y de quien no hay un catálogo, pero sí un archivo”.



Al hablar sobre las donaciones a los museos, Arteaga subrayó que la tarea principal de un recinto es acercarse a los coleccionistas. “Siempre pensamos que las obras son patrimonio extraordinario, pero pocas veces pensamos cómo llegan hasta los museos. Tradicionalmente, la manera en la que ocurre es a través de las donaciones, por un proceso de carácter histórico o por compra.



“Cuando hablamos de la creación de los acervos del Louvre en París o del Prado en Madrid, son las donaciones de las colecciones reales que se abren al público. En nuestro caso, fue a mediados del siglo XX cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes comenzó a dedicarse de manera formal y acuciosa a ser comprador, pero los grandes museos no se conforman con lo que pueden comprar, sino con lo que reciben.



“La titular de Enlace de Colecciones del Munal, María Estela Duarte, tiene un acercamiento y cuidado extraordinario para poder dar seguimiento puntual a los coleccionistas que nos proporcionan obra”, señaló el director del recinto.



En el caso de la Fundación Zúñiga Laborde, desde 1985 se tuvo contacto directo con Francisco Zúñiga y su hijo, ya que se realizaron muestras en México y otros países en las que se incluyeron piezas del escultor, así como una exposición con motivo del centenario de su natalicio, en 2012.



“La tarea de Estela Duarte es hacerles notar a los coleccionistas que el destino de las obras de arte debe ser una institución, para que puedan ser compartidas. En esta ocasión, la Fundación Zúñiga Laborde donó no solo obras de Francisco Zúñiga, lo que habla de su generosidad y acción ejemplar, que esperamos sirva como motivación a otros coleccionistas para que se acerquen al Munal”.



Agustín Arteaga precisó que alrededor de la primavera de 2016, estas piezas se incorporarán a la exposición permanente, y que a través de las cédulas se identifica a quienes han sido los generosos donantes que durante 33 años han ayudado a enriquecer el acervo del museo.

Mas Articulos