img
Libros 2015-08-18 13:52

Hay mucho que explorar en la produccion lirica de la Nueva España: Margit Frenk


Hay mucho que explorar en la producción lírica

de la Nueva España: Margit Frenk






Ø La filóloga adelantó que prepara una edición con 264 poemas inéditos del sigo XVII



Ø Hoy martes 18 de agosto, el INBA reconocerá su trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre





“Llego a este cumpleaños dedicada a la investigación. Desde que descubrí esa gran pasión a mis 24 años no he cejado. No pienso dejarla. ¿Por qué debería hacerlo, si es mi vida?”, expresó con una gran sonrisa Margit Frenk, cuya trayectoria será reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 90 años con Margit Frenk, hoy martes 18 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.



En entrevista, la filóloga señaló que el único hándicap que tiene, pero que no la detiene, es un problema de la vista. “Tengo ayudantes que me leen. Ahora que estoy estudiando el Quijote, lo tengo en audio y en mi computadora, que está configurada para agrandar las letras”.



La folklorista explicó que ahora vive una etapa que une dos facetas fundamentales de su vida: la docencia y la investigación. “Cuando trabajé con la antigua lírica de España, y luego la folklórica de México, la docencia no tuvo mucho que ver. En cambio, en mi trabajo actual sobre el Quijote, ha sido muy importante.




“No solo la docencia como tal, sino lo que sucede en el salón de clase. Muchas cosas se me ocurren durante las conversaciones con los estudiantes. Hablando del Quijote, por ejemplo, de pronto una alumna resaltó que ‘estaba rematadamente loco’. Aunque es un lugar común, para mí fue importante en ese momento, porque esa expresión me llevó a profundizar más sobre el asunto: si bien Don Quijote pareciera a ratos como si estuviera cuerdo o a ratos como si estuviera loco, en realidad está rematadamente loco, y lo que tiene son intervalos de lucidez, que no es lo mismo que cordura. Ahí empieza la diferencia.



“Estoy clavada en el Quijote y quiero seguir investigándolo. Sin embargo, hay otro trabajo importante que estoy por publicar: una edición de poesía que se cantaba en la Nueva España del siglo XVII. Es un manuscrito inédito de la catedral de Oaxaca que contiene música polifónica de Gaspar Fernández.



“Los músicos empezaron a estudiar este manuscrito y la gente en literatura ni idea tiene de que es una antología poética también. He estado trabajando en la edición de los 264 poemas que integra. Ya está casi lista, solo estoy trabajando en la introducción.



“Este es un manuscrito de entre 1609 y 1616. Es una compilación muy interesante desde muchos puntos de vista. Desde la perspectiva literaria, confirmo que en la Nueva España se conocía perfectamente la poesía religiosa de España de esa época y que había una gran producción lírica. Esto ya se sabía, pero no se conocían textos.



“En México, hay una gran cantidad de buena poesía anónima, aparte de la que he podido identificar de autores españoles. Muchas veces no son colecciones enteras, sino solo hojas sueltas”.



La investigadora considera que en México, lleno de catedrales, hay mucho material por explorar desde el punto de vista de la literatura.




“Todavía falta muchísimo por investigar, concretamente sobre poesía de la Nueva España. Hace poco, una alumna hizo su tesis sobre los villancicos de la catedral de México y descubrió una cosa muy triste: que durante el siglo XVII se destruyeron los textos líricos que había antes de esa fecha. Estos, los casos de las catedrales de México y Oaxaca, no deben ser los únicos. Definitivamente hay mucho más por explorar. Lo que hace falta es una gran conciencia por hacer investigaciones serias, no superficiales. ¡Que le hinquen el diente al asunto!”

Mas Articulos