img
Museos 2015-08-17 17:27

Yo, el Rey, muestra para entender el México contemporáneo, en el Museo Nacional de Arte

La exposición reúne obras de Goya, Diego Velázquez y Villalpando



Yo, el Rey, muestra para entender el México contemporáneo, en el Museo Nacional de Arte



· El poder, sus representaciones y la riqueza estética de España y el virreinato se exhiben a través de 200 piezas



Audio: Adjunto



A un mes de su inauguración en el Museo Nacional de Arte (Munal), la muestra Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte da cuenta del poder, sus representaciones y la riqueza estética que floreció al amparo de las altas sociedades de España y el virreinato, a través de la exhibición de 200 piezas.



Además reúne a grandes maestros novohispanos con importantes pintores españoles, entre los que sobresalen José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Santiago Rebull, Pantoja de la Cruz, Francisco de Zurbarán, Jean Ranc, Diego Velázquez, Francisco de Goya, entre otros.



Dividida en cuatro núcleos: La herencia iconográfica del pasado antiguo; La efigie real. Recursos plásticos y retóricos; La monarquía mesiánica y el imaginario religioso, así como Ecos de la monarquía en el México independiente.



El recorrido inicia con un trono sobre el cual se encuentra el retrato del rey Carlos II e incluye otras obras de gente de la nobleza de la Nueva España.



Una obra monumental que llama la atención es un tapiz usado para decorar las salas de los palacios, donde se observa la figura de Hércules sosteniendo el mundo, realizado hace casi 500 años por el artista Georg Wezeler, quien utilizó hilos de lana, seda, oro y plata para elaborarlo.



Este tapiz fue un encargo de los reyes portugueses Juan III y Catalina de Austria, hermana menor del Rey Carlos I de España, y perteneció al monarca español Felipe II.



También destacan los cuadros de Felipe IV y Mariana de Austria, realizados en 1655 por Diego Velázquez; el retablo del cardenal infante Fernando de Austria, de Justus Sustermans, y la obra de gran formato Conversión de San Francisco de Borja, realizado en el siglo VIII por un autor desconocido.



A lo largo de la exhibición se pueden conocer referencias sobre los mitos fundacionales de la monarquía, el fortalecimiento de la imagen de autoridad de los reyes, así como los vínculos eclesiásticos.



Ejemplo de esto último es la pintura Patrocinio de la Virgen sobre autoridades civiles, eclesiásticas y jesuitas, en la cual María aparece como protectora de la monarquía hispánica y el rey Fernando VI se encuentra hincado a los pies de la virgen.



En el segundo piso del Munal también se encuentra otra pintura monumental en la que se conmemora cómo el rey Carlos III convenció al papa Clemente XIV de honrar a María con la letanía Mater inmaculata.



La exposición que incluye dibujos, esculturas, textiles, joyería, platería, armería y documentos históricos, cierra con las figuras de Fernando VII, Agustín de Iturbide y Maximiliano I de México, quienes aparecen como testigos de una pervivencia de los imaginarios míticos, políticos y religiosos del virreinato de la Nueva España.



Javier Rivas, uno de los visitantes, comentó que no acude con regularidad a los museos, sin embargo, en este caso reconoció la importancia de Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, al recrear el imaginario iconográfico del rey hispánico del siglo XVI hasta el siglo XIX.



“Principalmente lo que me llamó la atención es ver la historia de los reyes de España y cómo se van dando los cambios hasta llegar a la actualidad”, dijo.



De acuerdo con cifras oficiales, la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte lleva registrados, hasta el pasado viernes 14 de agosto, 54 mil 183 visitantes y se tiene calculado llegar a las 58 mil visitas este fin de semana.



Como parte de las actividades paralelas a la exposición, los sábados a las 12:30 y 14:00 horas, y domingos a las 12:00 y 14:00 horas, hasta el 23 de agosto, se presentan cuentacuentos de títeres con la intención de generar experiencias significativas y de convivencia, bajo el título El príncipe que quería ser sapo.



A partir del sábado 15 de agosto inició el taller para adultos Pintura de retrato, donde los participantes tendrán un acercamiento al género con diferentes técnicas, como acrílico, tinta china y aerosol, entre otros.



Por otro lado, del 17 de septiembre al 15 octubre se llevará a cabo el ciclo de cine Imaginarios de la realeza, el cual arrancará con la proyección de la cinta Elizabeth: la edad de oro (Shekhar Kapur, Francia, 2007) a las17:00 horas en el Auditorio Best Maugard. La entrada es libre.



Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte representa un esfuerzo significativo realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues diversas obras provienen de acervos internacionales, como Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América y The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society.



La exposición se presentará hasta el 18 de octubre en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Acceso 42.00 pesos. Entrada gratuita a menores de 13 años, personas con discapacidad y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.



CGP

Mas Articulos