LORMIGA TÍTERES, LA COMPAÑÍA MÁS TITIRITERA DEL DESIERTO DE SONORA
Con el objetivo de contar con infancias plenas y felices, el ensamble ofrece puestas en escena que ayudan a entender problemáticas que se presentan cada día
Desde 2011, Lormiga Títeres, A.C. mantiene contacto constante con las infancias, especialmente de Sonora, con el objetivo de conocerlas y ofrecerles historias que ayuden a enfrentar un mundo nuevo, con el aprovechamiento de los recursos que las artes escénicas ofrecen como son los títeres de mesa y de sombras.
La directora de la compañía, Ailin Liliana Ruiz Sánchez, maestra titiritera y creadora escénica, afirma en entrevista que las infancias viven problemas complejos y, en muchas ocasiones, son quienes más los sufren, ya que se adaptan a un entorno que no está hecho para ellos, “un mundo adultocentrista donde lo que tenemos que hacer es protegerles y hacerles valer sus derechos en el arte y la cultura”, afirma.
Como asociación civil, la compañía aborda temas delicados como la migración o la muerte. “Hacemos obras para las infancias pensando en cosas que viven día a día, es decir, no tenemos problema en hacer obras de diversión, de cuento clásico, pero creemos fehacientemente que eso no nos llevaría al objetivo que particularmente como asociación civil queremos”, precisa.
Puestas en escena, proyectos editoriales y más
Lormiga Títeres, dice la entrevistada, es la compañía “más titiritera del desierto de Sonora”, con programas, proyectos e iniciativas que acercan a su principal objetivo: “Por infancias plenas y felices”. Las propuestas que presentan son de la autoría de Sarin Pedroza y la propia Ruiz Sánchez.
Comenta que la agrupación trabaja sobre nueve programas con los que opera todo el año, que incluyen carteleras anuales de teatro para títeres; un proyecto editorial para la creación de libros para colorear, agendas escolares, ejemplares de poesía para infancias y la revista especializada en títeres TITEREMX, en su mayoría en formato digital y de acceso gratuito.
Además, la agrupación tiene el Carromato Teatral en Sonora que les permite llevar un escenario móvil a muy diversos rincones del estado: “El Carromato ha viajado al norte, hasta Playas de Tijuana; al sur, hasta Huatabampo, Sonora, y en la Sierra sonorense en Huachinera”.
También, pusieron en marcha “Teatro en tu Comunidad”, un programa de acompañamiento con el que la compañía acerca a comunidades vulnerables de Hermosillo.
Entre otros reconocimientos, Lormiga Títeres ha sido beneficiaria del Sistema Creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la convocatoria México en Escena (MEGA) 2021-2023. Obtuvo el Premio del Público del Festival Europuppet 2024, realizado en Italia, con la obra Volar, volar. Y ha representado a Sonora y a México en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú, Rumania y Venezuela.
La compañía también ha sido beneficiaria de dos becas del Fondo Estatal de Cultura y Artes en Sonora (FECAS 2012-2013 y 2017-2018) en las categorías de grupos artísticos con proyectos de alto impacto para la comunidad, y una del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC 2017-2018) gracias a la puesta Historias de Comcaac.
Cabe mencionar que Ailin Liliana Ruiz Sánchez es originaria de Hermosillo, Sonora; decidió dedicarse a las artes, en especial a los títeres, por lo que viajó a Veracruz donde aprendió con Carlos Converso, en el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, y luego, regresó para emprender la aventura de crear una compañía propia.
Conoce más del trabajo de la agrupación sonorense en: Facebook, Instagram o YouTube como @lormiga.Titeres
GARM PIE DE FOTOS: Desde 2011, Lormiga Títeres, A.C. mantiene contacto constante con las infancias, especialmente de Sonora, con el objetivo de conocerlas y ofrecerles historias que ayuden a enfrentar un mundo nuevo.
Fotografías: Cortesía.