img
Teatro 2015-08-16 09:41

La comedia de las equivocaciones, puesta infantil de becario del PECDA en Coahuila



Categoría Creadores con Trayectoria



La comedia de las equivocaciones, puesta infantil de becario del PECDA en Coahuila



· La obra forma parte del proyecto Shakespeare para niños, de Rafael Guadalupe Hernández Garza




Una versión infantil de la obra La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare, es la propuesta que actualmente trabaja Rafael Guadalupe Hernández Garza, becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Coahuila, en la categoría de Creadores con Trayectoria por su proyecto Shakespeare para niños.



El creativo de 45 años de edad explicó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que La comedia de las equivocaciones es una de las obras más nobles de William Shakespeare al presentar características de enredo que resultan atractivas para el actor, así como personajes bien estructurados, por lo cual cree que los niños pueden jugar y tener momentos lúdicos con esta puesta escénica.



“Desde hace 10 años mi trabajo con niños es constante, fui maestro de educación artística y prácticamente soy maestro de teatro. El año pasado, pensando en qué podría trabajar pronto para los niños, me surgió la idea de montar La comedia de las equivocaciones, con actores adultos, pero en un momento dado estaba buscando un texto para trabajar con niños, me cuestioné cómo se vería representada por infantes y entonces decidí tomar la iniciativa de hacerla con niños”, dijo Rafael Guadalupe Hernández.



Indicó que la adaptación a La comedia de las equivocaciones que realizó tiene muchas posibilidades de juego y aspectos lúdicos donde los niños podrán cambiar de personaje a voluntad y libertad, así como de vestuario en un momento determinado; ahondó que uno de los objetivos del trabajo es montar la obra con características específicas, ya que procura que sus propuestas teatrales sean itinerantes y no sólo para espacios formales.



“Procuro que el teatro vaya a donde está la gente y en el caso del proyecto Shakespeare para niños implica un montaje de la obra de este autor que pudiera ser itinerante, por lo cual diseño el proyecto de tal manera que en la obra se pueda presentar en parques, salones, calles, callejones y, por supuesto, en un teatro”, explicó el creativo originario de Monterrey, Nuevo León.



La comedia de las equivocaciones en esta versión infantil no inicia directamente con una escena de la obra escrita por el autor británico, sino que se le incorporó otro texto y escena que tiene lugar en una bodega abandonada llena de cajas y cosas inservibles al que entra un grupo de cinco niños curiosos, uno de ellos, Leonardo, encuentra un viejo libro cubierto de tierra y casi por deshacerse, título que lee en voz alta: La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare.



Leonardo empieza a leer las primeras páginas junto con sus amigos, llenos de entusiasmo proponen, ya que la historia es una obra de teatro que deberían representar para lo que improvisan un pequeño escenario, el vestuario y utilería.



“Los niños a manera de juego se ponen de acuerdo y dan inicio a la representación, con lo que se emula lo lúdico; el diálogo me gustaría que surgiera de la improvisación de los mismos niños en el momento de enfrentarse a los elementos de la escena y la situación”, planteó Rafael Guadalupe Hernández.



El creativo comentó que su trabajo de adaptación se basa en un texto de la maestra Eva Castro Pérez, quien adecuó la obra de William Shakespeare para adolescentes de secundaria al presentar un lenguaje más sencillo.



Rafael Guadalupe Hernández, compartió que para esta nueva puesta escénica colaborarán niños de entre 8 y 12 años, con los que ya ha trabajado con anterioridad, y a su vez está observando a infantes de diferentes escuelas a las cuales va a impartir talleres, quienes “den” para los personajes y tengan facilidad en las artes escénicas.



El artista señaló que después de seleccionar su reparto, seguirá un proceso de preparación y capacitación para los niños. “Me gusta trabajar con ellos en la formación general, se les da preparación en cuanto voz, expresión corporal, actuación, lectura de análisis y con base en la improvisación, los juegos y actividades lúdicas, los introduzco hacia el texto y el trabajo de mesa”.



Las obras de teatro de carácter infantil han sido una constante en el trabajo del egresado en Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien también ha realizado para este público las puestas El señor de las moscas y Papá está en la Atlántida.



En la entrevista indicó que su interés por hacer puestas teatrales la tuvo desde pequeño y de manera profesional fue a los 18 años. “Me gusta mucho mi trabajo de director, de actor”.



Expuso que con su proyecto Shakespeare para niños uno de sus objetivos es acercar el teatro a los menores de edad. “A este tipo de actividades artísticas asisten los mismos niños de siempre, los acostumbrados, sin embargo hay un público infantil que no tiene contacto con el trabajo teatral, por ello mi interés de que mis obras sean itinerantes y montables en lugares cerrados y abiertos”.



Rafael Guadalupe Hernández Garza es la tercera ocasión que obtiene una beca PECDA que, en su opinión, es un “muy buen apoyo” para los creadores escénicos, porque de cierta manera se está menos preocupado en producir los proyectos.



El estreno de la propuesta infantil de La comedia de las equivocaciones, estima el también colaborador de la Casa de la Cultura de Saltillo, Coahuila, estará lista para marzo de 2016.



DAF

Mas Articulos