img
Musica 2015-08-16 09:06

El Teatro de la Ciudad se rinde ante el arte de Pilar Rioja

El Teatro de la Ciudad se rinde ante el arte de Pilar Rioja

· La artista mexicana celebró su trayectoria de casi 70 años, con el espectáculo Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento, realizado la noche de este viernes en el recinto de la Secretaría de Cultura

· “Todo arte, toda tradición profunda necesita renovarse y la danza flamenca se ha renovado porque tú la actuaste. Tu danza y tu corazón unieron más aún a México y a España”, expresó Eduardo Vázquez a la bailaora

Tras casi dos horas de la intensidad y la fuerza del baile flamenco, interpretado tanto por bailaoras y bailaores en vivo, como por ella misma proyectada en una gran pantalla en video, Pilar Rioja, considerada “La Callas de la danza”, subió al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para recibir una ovación de pie, que se prolongó durante varios minutos, por parte del público que llenó completamente el recinto de la calle de Donceles.

Ahí, rodeada de sus amigos y compañeros bailarines, arropada por el público que le aplaudía emocionado, Pilar Rioja celebró su trayectoria artística de casi 70 años. Fue el momento culminante del espectáculo Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento, organizado la noche de este viernes por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para homenajear a una de las bailarinas mexicanas más reconocidas de todos los tiempos.

En ese momento del cierre del espectáculo, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, expresó a la bailaora: “El Teatro de la Ciudad se ha rendido ante ti para celebrarte. Todo arte, toda tradición profunda necesita renovarse y la danza flamenca se ha renovado porque tú la actuaste. Tu danza y tu corazón unieron más aún a México y a España. Gracias por hacer de esta ciudad tu casa”.

Eduardo Vázquez también señaló: “Además del escenario, Pilar Rioja también habita en la poesía de quien la supo nombrar mejor que nadie: el poeta Luis Rius. Además de todo lo que nos has dado, también has hecho una escuela con la que has inspirado a otras generaciones. Hoy hemos sido testigos de esta enorme fuerza de la danza española, del flamenco, que habiendo nacido en un punto geográfico del mundo es hoy, gracias a también a ti, universal. ¡Gracias Pilar!”.

Pilar Rioja, por su parte, agradeció a la Secretaría de Cultura el haber tenido de la oportunidad de “estar aquí con mi público, con mis compañeros, que son quienes me han ayudado a crecer en la danza”.

Antes, la compañía Viva Flamenco!, dirigida por Leticia Cosío, brindó su trabajo con más de 10 artistas en escena —entre músicos y bailarines— quienes interpretaron sobre todo tangos y bulerías, números que dejaron constancia en el escenario de la fuerza y energía que caracteriza no sólo al flamenco, sino al propio trabajo que ha desarrollado Rioja a lo largo de casi siete décadas.

Rugero-Paradetas, de Gaspar Sanz; Variaciones de El Vito, de Manuel Infante; Ilusiones con música de Ditus y Mecano; Sevillanas del siglo XVII, de Federico García Lorca, Intermezzo de la ópera Carmen, de Georges Bizet, y Anda jaleo con textos de García Lorca, fueron algunas de las piezas que interpretaron Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sábas Santos, José Miguel Moreno, José Luis Negrete y Patricio Cruz, entre otros bailarines y músicos.

Estas interpretaciones se intercalaron en el escenario con proyecciones en video de Pilar Rioja interpretando algunos de los bailes que le dieron fama y reconocimiento internacional, para completar un espectáculo que dejó ampliamente complacido al público asistente.

Originaria de Torreón, Coahuila, Pilar Rioja (13 de Septiembre de 1932) realizó estudios de diferentes ramas de la Danza Española, entre ellas danza de los siglos XVII y XVIII, clásica, andaluz y flamenca, además de aprender ballet clásico, danza moderna y bailes latinoamericanos.

Nombrada en Nueva York como “La Callas de la danza”, Rioja ha conquistado al mundo. Realizó trece giras por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se ha presentado en Bulgaria, Canadá, España y Estados Unidos, entre otros países. Además, durante 40 años ofreció dos temporadas al año en Nueva York en el Teatro Repertorio Español.

En su haber cuenta con el Premio ACE de Nueva York, el Vanguard Award, el Hola Lifetime Achievement Award y recibió una placa por parte del Gobierno del Estado de Coahuila y del Congreso de su entidad nombrándola “Benemérita del Arte”.

Juan Duch Colell, Alfonso Simón Pelegrini, Luis Bruno Ruiz, Inocencio Burgos, Luis Rius y Pita Amor han sido algunos de los escritores que le dedicaron admiradas líneas a su obra.

Mas Articulos