img
Museos 2015-08-16 09:04

Inauguran la Casa de El Hijo del Ahuizote con la exposicion La Constitucion ha muerto



Inauguran la Casa de El Hijo del Ahuizote con la exposición La Constitución ha muerto

En ella se muestra la colección documental del periódico fundado por Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia y que después estuvo a cargo de los hermanos Flores Magón



El espacio museográfico estará abierto al público de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, en Colombia 42, Centro Histórico

Con la exposición La Constitución ha muerto. Una Genealogía del Ahuizote fue inaugurada la Casa de El Hijo del Ahuizote, recinto que alberga la colección documental del periódico que fundaron en 1885 Daniel Cabrera Rivera, Manuel Pérez Bibbins y Juan Sarabia, y cuya edición estuvo a cargo de Ricardo y Enrique Flores Magón a partir de 1902.

De acuerdo con Daniel Flores Magón, director del recinto y bisnieto de Enrique Flores Magón, la muestra cuenta la historia de El Hijo del Ahuizote desde su creación, en 1885, hasta su clausura, en 1903, y abre al público justo cuando se cumplen 130 años de la primera aparición de la publicación (23 de agosto de 1885).

Relató que tanto la exposición como el proyecto de la Casa de El Hijo del Ahuizote surgieron a partir de que en el acervo de Enrique Flores Magón se halló una fotografía que los redactores del periódico se tomaron el 5 de febrero de 1903 durante una protesta y que luego publicaron de manera única —porque todas las demás imágenes eran litografía y caricatura— en cuyo reverso estaba apuntado el domicilio de la imprenta: Colombia 42.

Y es que en esa fecha se celebraba el 46 aniversario de la Constitución de 1857 y los editores Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Salustio Carrasco Núñez, Gabriel Pérez Fernández, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia y Ricardo y Enrique Flores Magón se colocaron en el balcón de las oficinas del periódico con el letrero “La Constitución ha muerto”.

Fue entonces que Diego y su padre buscaron el edificio, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual encontraron en ruinas, pero decidieron rehabilitarlo a fin de tratar de reconstruir un puente histórico.

Asimismo, la historiadora Mónica Morales le indicó que en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, que es el pueblo natal de Daniel Cabrera, se conservan documentos íntimos de este personaje, entre los cuales se cuenta la relación con los Hermanos Flores Magón.

Estos descubrimientos alentaron la creación de un espacio museográfico en el que se presente a la que fuera una de las publicaciones más importantes de la historia de México, dirigida por un grupo de jóvenes liberales que comenzaron a militar en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Así, entre 2010 y 2013 se realizó la reconstrucción del edificio, a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. A partir de 2014 se consiguió consolidarlo jurídicamente con el Permiso Temporal Revocable (PTR) adjudicado para la Asociación Civil, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Enseguida inició el desarrollo del proyecto en cuanto a diseño y fabricación del mobiliario, así como adquisición de equipo e infraestructura, gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Y aunque desde 2013 la Casa del Hijo del Ahuizote ha alojado pequeñas muestras y conferencias, la exposición La Constitución ha muerto es la primera que se presenta a partir de sus propias colecciones y desde este sábado 15 de agosto está abierta a todo el público, de lunes a sábado, de las 11:00 y hasta las 17:00 horas, de manera gratuita.

Como parte de la exhibición, se encuentran litografías y documentos originales y digitalizados sobre el periódico, que forman parte del archivo histórico de los hermanos Flores Magón y de Daniel Cabrera; pero también fueron seleccionadas diversas frases que con más de cien años “son de una vigencia desconsoladora”, afirma el director del museo.

“Hay un propósito de recordar ciertas voces y discursos en la urgencia de la lucha por la libertad”, dijo.

El también internacionalista reconoció que por su ubicación, el recinto está fuera del Centro Histórico turístico y más cerca del comercial, pero aseveró que lo que buscan con su operación es debilitar lo más pernicioso de las exclusiones asociadas a una división, pues su lema es “Trasgredir fronteras” en todas las áreas de acción, desde las relaciones con el vecindario, el archivo, el museo, la imprenta y una red de colaboradores.

Durante la ceremonia inaugural, celebrada este viernes 14, Carmen Tostado, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio a conocer que la dependencia se congratula porque el proyecto vea la luz e indicó que mantendrá una estrecha colaboración interinstitucional para la realización de diversas actividades culturales.

Mas Articulos