El amor de las luciérnagas, un vistazo al pasado, al presente y al futuro
Una de las obras más exitosas de los últimos tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, se presenta en el Teatro Benito Juárez
La puesta en escena producida por las compañías INK Teatro/Los Guggenheim, tendrá funciones de jueves a domingo del 13 al 30 de agosto
María, una escritora de teatro, realiza una travesía para encontrarse a sí misma, cuando ya le han robado su esencia. De eso va El amor de las luciérnagas, obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño y que fue reestrenada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Con una breve pero intensa temporada, una de las puestas en escena más exitosas de los últimos tiempos, producida por las Compañías INK Teatro / Los Guggenheim, estará en cartelera las siguientes semanas.
La singular historia nos habla acerca de la vida de María, una escritora de teatro
para niños quien, tras una ruptura amorosa decide viajar a Noruega para reordenar su vida. Durante su travesía, descubre una vieja máquina de escribir, sobre la cual según le advierten existe una maldición.
Ella escribe entonces una historia donde se encuentra a sí misma y pide a su otro yo hacerse cargo de su vida, pues se siente harta de no resolver nada. Durante un viaje en funicular, percibe que hay una mujer que le resulta familiar, pero de repente, al encontrarse sus miradas, se percata que es ella misma.
De inmediato María se deshace de la máquina de escribir al descubrir que su escrito se ha hecho realidad. Pero ya es tarde, pues la otra María ha usurpado su vida, su identidad, su esencia.
Se trata de un texto en el cual tres lenguajes diferentes hablan a través de un mismo cuerpo: pasado, presente y futuro, para demostrarnos que en la vida existen cosas, momentos, lugares y personas valiosas que no debemos dejar ir por perseguir aquello que salta de nuestra realidad y no nos hace felices como seres humanos.
El personaje de María es interpretado por tres actrices --Sonia Franco, Sofía Sylwin y Ana Zavala--, de quienes este personaje en particular exige un rigor y disciplina escénica fuerte, además de una concentración actoral y personal para lograr darle vida a esta mujer.
Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Miguel Ángel Romero y Pablo Marín completan el reparto de la puesta en escena.
Todas las acciones que desencadenan la historia acontecen debajo de 200 luciérnagas, representadas por focos suspendidos sobre los actores, que a lo largo de la obra prenden y apagan gradualmente, apoyando la lectura escénica que se le da al montaje.
El amor de las luciérnagas se presenta en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, Metrobús Reforma) del 13 al 30 de agosto todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y 21:00 horas y domingos a las 18:00 y 20:00 horas.
Para más información visite la página www.teatros.cultura.df.gob.mx