Presencia y esencia del Tenorio en México. 180 años en la escena teatral
Don Juan Tenorio es considerada una de las más grandes obras del teatro universal
El Museo Casa del Risco presenta una exhibición con documentos, objetos, libros, fotografías, carteles y piezas de vestuario
Don Juan Tenorio, obra del poeta y dramaturgo español José Zorilla (1817-1893), es considerada una de las más grandes obras del teatro universal. Desde su estreno el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz, en Madrid, se convirtió en un drama que conquistó al público y a la crítica. La belleza poética de sus versos, la profundidad de su mensaje, su fantasía y su historia de amor han seducido a generaciones hasta hoy. Zorrilla recibió en vida diversos reconocimientos como su ingreso en 1882 a la real Academia Española y nombrado como cronista de Valladolid en 1884 y, finalmente, fue declarado poeta nacional de Granada en 1889.
En México, don Juan Tenorio se representó por primera vez en México el 7 de diciembre de 1844 en el Gran Teatro Nacional –espacio inaugurado durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna– y fue protagonizada por Antonio de Castro, considerado como el mejor actor de teatro del siglo XIX en México. La prensa del aquel año comentaba que “El éxito que alcanzó don Juan Tenorio desde la noche misma de su primera representación entre nosotros, fue indescriptible”.
Años después, se presentó en el Teatro Iturbide, pero en aquella ocasión se presentó el 1 de noviembre de 1863 durante la celebración del Día de Muertos debido a “su argumento de fantasmas y voces de ultratumba”. Desde ese momento se ha mantenido la tradición de seguir siendo representada en estas fechas del año.
Más adelante, el 4 de noviembre de 1865 se llevó a cabo una memorable representación de la obra en el Palacio Imperial –hoy Palacio Nacional–. El emperador Maximiliano de Habsburgo designó a José Zorrilla –quien se encontraba viviendo en México– como director de la Compañía de Teatro Imperial, teniendo como primera encomienda la dirección de don Juan Tenorio en honor a la emperatriz Carlota, quien, cuentan se sabía de memoria fragmentos de la obra. Poco después, Zorrilla pidió permiso para viajar a España, y jamás regresaría a México debido a la caída del imperio.
Hoy, el Museo Casa del Risco y la Compañía de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” conmemoran el 180 aniversario de la primera presentación de esta emblemática pieza teatral, a través de esta muestra conformada por carteles, libros, piezas de vestuario y fotografías, instalada en el área de la Biblioteca. Cabe mencionar que José Zorrilla habitó por un tiempo en San Ángel, en la antigua Hacienda de Goicoechea –hoy Restaurante San Ángel Inn– lo que hace aún más especial esta conmemoración y se celebra dedicando la magna ofrenda de este año a tan destacado y querido dramaturgo español.
Asimismo, en el espacio del patio de la fuente del Risco se representará la obra con su argumento original los días jueves 31 de octubre y dos fines de semana de noviembre: el 1, 2, 3, 8, 9 y 10. Las funciones de los viernes y sábados serán a las 19 h, y los domingo a las 18 h. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España y está dividida en dos partes. Participan 16 actores en escena, junto con un cuarteto de cuerdas integrado por dos violines, cello y viola. La puesta en escena tiene una duración de 2 horas con 15 minutos, con intermedio.
El boleto se puede adquirir mediante un donativo (cuota de recuperación) de $500 pesos por persona, siendo éste deducible del ISR. El cupo es limitado a 150 personas por función. Para mayores informes, y reservaciones enviar un correo a: contacto@museocasadelrisco.org.mx o a través de los tels. 5556162711 o 5555509286