La obra del teatro clásico Don Juan Tenorio, se presenta en Museo Casa del Risco
Se celebran 180 años de la primera puesta en escena de la obra escrita por el autor español José Zorrilla
La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano estará a cargo del montaje clásico
Únicamente serán 7 funciones, con 16 actores en escena y un cuarteto de cuerdas interpretando música original
Con una corta temporada, la obra teatral clásica “Don Juan Tenorio” del escritor José Zorrilla, será presentada en el Museo Casa del Risco con motivo de la celebración del Día de Muertos en México. Será a partir del jueves 31 de octubre y en 6 funciones más en los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre. Viernes y sábados 19 h, y domingo 18 h.
El propio director de la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano, y autor del montaje, Francisco Hernández Ramos, nos comparte diversos datos importantes sobre ella.
¿Por qué es importante “Don Juan Tenorio” en el arte dramático?
La obra se estrenó en 1844 en Madrid, España, y ese mismo año se estrenó también en México en el mes de diciembre. Manuel Payno, escritor mexicano, en su momento comentó que la obra es una de las grandes piezas de la literatura universal; la obra contiene todo lo que debe de tener un texto dramático. Toda una serie de elementos que se disfruta aún en la actualidad. No sólo tiene escenas de fantasmas, de apariciones, sino también de duelos, de engaños, de burlar a la justicia. Contiene todo aquello que hace espectacular al teatro. Rompe con todas las normas de las sociedades anquilosadas, lo que lleva a desencadenar una serie de aventuras que hacen del personaje un individuo único. Existen 718 versiones de “Don Juan Tenorio”; desde el siglo XVII en que Tirso de Molina escribiera su propia versión; también son famosas el Don Juan de Molière y la de Mozart: su conocida ópera Don Giovanni. Pero la original de Zorrilla tiene la característica de que redime a su personaje, se libera de ir al infierno y va al cielo, y es el amor el elemento salvador de Don Juan.
¿Por qué Don Juan Tenorio es importante en México?
A partir de su primera representación en el Gran Teatro Nacional en 1844, los demás teatros de la capital hicieron lo propio ya que era una obra que llamaba mucho la atención por su espectacularidad. Tanta fama alcanzó Don Juan Tenorio que el 4 de noviembre de 1865 se representó ante Maximiliano y Carlota en el hoy conocido edificio de Palacio Nacional y con esta obra se fundó lo que sería el antecedente de la Compañía Nacional de Teatro de México, ya que es la primera vez que el Estado Mexicano (entonces Imperio Mexicano) financió una compañía teatral de repertorio, y además, fue dirigida por el propio José Zorrilla quien vivió once años en México; hecho que le dio una mayor importancia a la obra. Aquí en México, el autor pudo ajustar varios detalles en el reparto, como por ejemplo que el personaje de Ciutti lo interpretara una actriz, Concha Méndez. La pieza teatral de “Don Juan Tenorio” fue tomada por los bandos de liberales y conservadores para hacerla parte de su cultura política. En el siglo XX el maestro Gonzalo Correa lo representó por más de 50 años; a su vez también el finado actor Gonzalo Vega.
En la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano empezamos representando el Tenorio en el conocido Panteón de San Fernando en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que ahí está enterrado el actor Antonio de Castro, quien fuera el primero en representar a Don Juan en 1844. También lo hemos montado en Palacio Nacional, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Museo de la Ciudad de México, en el Ex Convento de Regina, en el Antiguo Palacio de la Inquisición y también en varias ciudades de la República Mexicana. Ahora, para este año toca ser representado en el Museo Casa del Risco, sitio muy cercano al actual restaurante San Ángel Inn, que fuera la antigua hacienda de Goicoechea en donde vivió José Zorrilla en 1856. La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano cumple catorce años de representar el Don Juan Tenorio.
La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España y está dividida en dos partes. Participan 16 actores en escena, junto con un cuarteto de cuerdas integrado por dos violines, cello y viola, dirigido éste por la maestra África Santiago y la música es original, compuesta por Gamaliel Cano. Los cantos son montados por Gerardina Martínez. El vestuario de la diseñadora Brisa Alonso de acuerdo con la moda del siglo XVI. El trabajo de los versos es de Alhelí Ábrego.
La puesta en escena tiene una duración de 2 horas con 15 minutos y será montada en el patio de la Fuente del Risco. El montaje y escenografía de la obra, así como las dimensiones del espacio -una casona novohispana- permitirá que la pieza fluya y establezca una relación íntima con el público. También se tienen previsto una exposición con documentos y libros, así como conferencias que permitirán ahondar más en la historia y desarrollo de esta clásica pieza teatral.
Las funciones de “Don Juan Tenorio” en el Museo Casa del Risco serán los días jueves 31 de octubre y dos fines de semana de noviembre: el 1, 2, 3, 8, 9 y 10. Las funciones de los viernes y sábados serán a las 19 h, y los domingos a las 18 h. El boleto se adquiere mediante un donativo (cuota de recuperación) de $500 pesos por persona y es deducible del ISR. El cupo es limitado a 150 personas por función. Para mayores informes, y reservaciones enviar un correo a: contacto@museocasadelrisco.org.mx o comunicarse a los tels. 5556162711 o 5555509286.
https://www.museocasadelrisco.org.mx/