img
Museos 2015-08-13 18:07

Farabeuf: 50 años de un instante en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Farabeuf: 50 años de un instante en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Exposición con motivo de los 50 años de la primera edición de la novela Farabeuf o la crónica de un instante del escritor mexicano Salvador Elizondo
Selección que reúne manuscritos, impresos, dibujos, fotografías y fragmentos fílmicos
Del 13 de agosto al 4 de octubre en la Sala Justino Fernández


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Literatura, presentan Farabeuf: 50 años de un instante, exposición que conmemora el 50 aniversario de la novela del maestro Salvador Elizondo mediante una selección de más de 110 piezas, entre manuscritos, impresos, dibujos, fotografías y fragmentos fílmicos que reconstruyen el proceso de creación de una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. La muestra estará abierta al público a partir del 13 de agosto en la Sala Justino Fernández del recinto de mármol.

En palabras de Adolfo Mantilla, creador del concepto curatorial de la muestra, el objetivo principal de la misma es “mostrar la trascendencia de esta obra literaria, al tiempo de exhibir los objetos, libros, ejercicios y manuscritos que permitieron a Elizondo generar la narrativa de su obra”.

A lo largo de los cinco núcleos que componen esta exposición, se podrán conocer las facetas por las que pasó el autor antes de la creación de su obra. En el Principio de montaje y la escritura china, se podrá observar la incursión del artista en el cine, así como el estudio del principio del montaje a partir del realizador soviético Serguéi Eisenstein, mientras que en el apartado titulado Fotografía se incluyen imágenes que evocan lugares ubicados dentro de la novela y que sin duda fueron inspirados por los registros fotográficos de Eugène Atget.

En el tercer núcleo, Disección y cuerpo, se muestran las distintas fuentes bibliográficas que Elizondo revisó en torno al estudio de los manuales médicos, entre ellos el del doctor Louis Hubert Farabeuf. En Imagen poética sobresalen imágenes aparentemente inconexas –como la disección de un cuerpo o los ideogramas chinos–, que al combinarse producen lo que refiere el título del cuarto apartado. Finalmente, Farabeuf, última sección de la exhibición, contiene los manuscritos originales, los mecanoescritos, las primeras impresiones, las diversas traducciones y las ediciones mexicanas de la obra literaria.

“Farabeuf o la crónica de un instante representa un antes y un después en la literatura mexicana contemporánea. Antes de esta novela no contábamos con un nivel de experimentación formal de tal envergadura. Después de la aparición de Farabeuf logramos comprender que la literatura puede, y quizá debe, acudir a otras artes como el cine, la pintura e incluso la caligrafía, y también a disciplinas como la anatomía y la cirugía, para expandir sus horizontes. El estremecimiento que produjo Farabeuf sigue sintiéndose 50 años después de su publicación en la narrativa de nuestro país. La novela de Salvador Elizondo representa perfectamente lo que llamamos un libro fundacional”, expresó Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del INBA.

Entre las piezas que sobresalen se encuentran las realizadas por Elizondo, tales como bocetos inspirados en la tortura china, ejercicios de ideogramas, el manuscrito (por primera vez en exhibición) y el mecanoescrito de Farabeuf (corregido por el mismo autor), así como fotografías de ubicación del encuentro con el supliciado.

Crónica de un instante

Farabeuf o la crónica de un instante es, quizá, la obra que mejor ejemplifica la visión de Elizondo sobre el tiempo. En ella se narra, desde distintas perspectivas y ángulos, la recreación de un mismo instante. A lo largo de nueve capítulos, el autor relata la impresión que produjo en él la fotografía de un supliciado, dondese muestra la tortura previa a una ejecución china conocida como Leng T´che, que en español significa “muerte por mil cortes”. En esta publicación, el autor hace referencia al segundo previo en el que el supliciado está a punto de morir.

A 50 años de su primera edición, Farabeuf ha sido traducida a media docena de idiomas, entre ellas el inglés, el alemán y el portugués.

El autor

Salvador Elizondo (1932-2006), narrador, ensayista, poeta, dramaturgo y traductor, cursó letras y artes plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y estudios superiores en diversas universidades del extranjero. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Ford y Guggenheim, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio de México. En 1965 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Farabeuf, y en 1990, el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

Para mayor información sobre esta muestra, pueden consultarse las redes sociales del Museo y de la Coordinación Nacional de Literatura: en Facebook y Google Plus, como Museo del Palacio de Bellas Artes, y en Twitter, como @mbellasartes y @literaturainba, así como sus sitios web: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y www.literatura.bellasartes.gob.mx

La muestra estará abierta a todo público hasta el 4 de octubre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada libre a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente. Domingos: entrada libre general. Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Mas Articulos