Sector Inmobiliario en México: Cómo el Nearshoring y la Innovación Impulsan el Futuro de la Vivienda
● En 2024 se otorgarán 735,160 créditos hipotecarios en México; las entidades federativas en las que se espera mayor demanda de créditos de adquisición de vivienda nueva son Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.
● En el país hacen falta nueve millones de viviendas, de las cuales 4.9 millones deberían ser de un valor de entre 480,000 y 600,000 pesos.
Ciudad de México, 15 de octubre de 2024. El mercado inmobiliario mexicano vive un momento de transformación profunda. De acuerdo a un análisis realizado por Dinero.mx, la demanda de créditos hipotecarios ha experimentado un crecimiento notable, impulsada por factores como el nearshoring, la innovación tecnológica y la creciente demanda de vivienda en ciertas regiones del país.
Sin embargo, el panorama no está exento de desafíos: la inflación y el alza en las tasas de interés han generado cierta incertidumbre en el sector; sumado al cambio de gobierno. A pesar de este contexto, el sector inmobiliario muestra una gran resiliencia, adaptándose a las nuevas condiciones y ofreciendo oportunidades de inversión atractivas, y reconfigurando la forma en que se adquieren propiedades.
El crédito hipotecario: motor de la vivienda
El crédito hipotecario ha sido tradicionalmente el principal motor de la adquisición de vivienda en México. De acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2024 se otorgarán 735,160 créditos hipotecarios en México. Este financiamiento se distribuirá de la siguiente manera: 39.04% para mejorar viviendas existentes, 31.74% para adquirir vivienda nueva y 29.22% para comprar casas usadas.
Los datos anteriores revelan una tendencia en la que los mexicanos buscan tanto mejorar sus hogares actuales como adquirir nuevas propiedades.
Para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la disminución en la demanda de acciones de adquisición y mejoramiento de vivienda respecto al año anterior, se debe al ambiente de incertidumbre económica por la que atraviesa el país, recordemos que la inflación de 2023 cerró en 4.7%, la tasa de interés hipotecaria promedio fue de 11.4% y el precio de las viviendas creció 10.9% de acuerdo con el Índice SHF de precios de la vivienda.
Se estima que Infonavit liderará el mercado de créditos hipotecarios en 2024, con una demanda proyectada de 429,730 créditos, lo que representa el 58.5% del total. Le seguirán la banca comercial (21.3%) y Fovissste (5%). Otros organismos como CONAVI y Hábitat México completarán la oferta con un 15.2% del mercado, enfocado principalmente en acciones de mejoramiento.
Nearshoring y vivienda: un vínculo cada vez más estrecho
Existe una estrecha relación entre el nearshoring y el mercado inmobiliario. La llegada de empresas a México, especialmente a ciudades fronterizas y centros industriales, ha generado un boom en la demanda de vivienda. Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana se han convertido en focos de atención para los desarrolladores inmobiliarios y que ha generado nuevas oportunidades para el sector financiero, especialmente en lo que respecta a la oferta de créditos hipotecarios para vivienda, tanto nueva como existente.
Según la Radiografía del Mercado Inmobiliario 2023, Perspectivas 2024, de la consultora inmobiliaria Tinsa México, las entidades federativas en las que se espera mayor demanda de créditos de adquisición de vivienda nueva son Nuevo León (32,865), Jalisco (22,608), Estado de México (16,563) y Quintana Roo (12,918), las cuales concentran el 36% del total de la demanda estimada para 2024 de los créditos de adquisición de vivienda nueva.
Por su parte, el Estado de México será la entidad que mayor número de acciones de adquisición de vivienda existente requerirá, seguida por Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León. Estas entidades concentran 71,755 acciones de las 214 mil estimadas.
Tecnología y crédito hipotecario: una combinación ganadora
La tecnología está democratizando el acceso al crédito y simplificando el proceso de compra de vivienda. Plataformas digitales como Dinero.mx, inteligencia artificial y big data no sólo están informando, están agilizando los procesos de aprobación y ofreciendo soluciones más personalizadas y eficientes a los clientes.
Tradicionalmente, evaluar la solvencia de un solicitante de crédito era un proceso complejo y lento. Sin embargo, gracias a los avances en inteligencia artificial y machine learning, las instituciones financieras ahora pueden tomar decisiones más precisas y rápidas. En tanto, la realidad virtual y los recorridos virtuales permiten a los compradores explorar propiedades desde la comodidad de sus hogares, facilitando así el proceso de toma de decisiones.
“El sector inmobiliario vive un momento único, ya que tiene la oportunidad de ofrecer una mayor eficiencia, personalización y transparencia en el proceso de búsqueda, evaluación y compra de propiedades”, comparte Alejandro Sena, director de Dinero.mx
Tendencias de compra de vivienda en México
La demanda de vivienda en México está en constante crecimiento y eso se debe en gran parte a los nuevos nichos y oportunidades que surgen a nivel nacional. El cambio en la conformación de las familias es una de esas variaciones que debemos mencionar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2022), los perfiles de los compradores de vivienda en nuestro país tienen las siguientes características: Rango de edad de 25 a 44 años, empleados asalariados, estudios a nivel superior y que contemplan la idea de conformación de una familia o independización.
De acuerdo al análisis hecho por Dinero.Mx, hoy la banca comercial puede financiar hasta el 95% o 97% del valor de la propiedad, con plazos de hasta 25 años, a diferencia de los 20 años anteriores.
Asimismo, la Radiografía del Mercado Inmobiliario 2023, perspectivas 2024, de la consultora inmobiliaria Tinsa México, indica que el Top 10 de entidades que se deben tener en el radar, por orden de relevancia, está integrado por: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Tamaulipas, Baja California y Quintana Roo.
Desafíos del sector vivienda ante el cambio de administración
La incertidumbre que genera el cambio de gobierno en el país, provoca cierta retracción del mercado inmobiliario. Para Maricela Rodríguez Pereyra, Secretaria del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el panorama es muy claro: “Siempre hay una gran expectativa, especulación por parte de los organismos de vivienda y la iniciativa privada que pugnamos para trabajar de la mano del gobierno y con la gente para implementar políticas nacionales de vivienda que puedan funcionar en los próximos seis años.”
La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estima que en el país se necesitan nueve millones de viviendas. De ellas, 4.9 millones deberían costar entre 480,000 y 600,000 pesos, un rango accesible para los salarios promedio de los mexicanos.
El futuro del sector inmobiliario mexicano es prometedor, pero enfrenta retos importantes. Para Dinero.mx, la brecha entre el costo de la vivienda y los ingresos de las familias, así como la necesidad de construir ciudades más verdes y equitativas, son desafíos urgentes. Sin embargo, la innovación tecnológica y las políticas públicas adecuadas pueden transformar el sector y hacer de la vivienda un derecho para todos.