· El trabajo en conjunto con los Municipios y los Comités ha fortalecido la actividad y el desarrollo de los destinos mágicos.
En la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, realizado en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, del 10 al 12 de septiembre, Dolores Hidalgo CIN, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Comonfort, mostraron su diversidad turística a fin de atraer más ojos a las tierras guanajuatenses.
Este año, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañó a los Ayuntamientos y a los Comités de Pueblos Mágicos al arranque de este evento turístico que celebra la diversidad y riqueza de dichos destinos, aquellos lugares que conservan la esencia de nuestras tradiciones y el espíritu de la autenticidad.
El Secretario Álvarez Brunel destacó que el trabajo en conjunto con los Municipios y los Comités ha fortalecido la actividad y el desarrollo de los destinos mágicos.
Los Pueblos Mágicos de Guanajuato vibran con su cultura, su rica gastronomía y sus impresionantes paisajes; todas estas bondades se expusieron en el Tianguis, al igual que sus expresiones artísticas y la vasta artesanía como molcajetes, instrumentos prehispánicos, cestería, máscaras de la judea, dulces de guayaba y membrillo.
Los asistentes a este evento también disfrutaron del pabellón gastronómico de cocina tradicional de Jalpa de Cánovas “Tradicional Mole de Nuez” y Nieve de Dolores Hidalgo CIN, conocieron la medicina tradicional de Mineral de Pozos, y se sorprendieron con la Danza Guamares.
Además, se llevan a cabo experiencias turísticas de los segmentos de romance, naturaleza, enológico, destilados, cultura y gastronomía, las cuales ya están operando en cada Pueblo Mágico. La oferta se encuentra disponible en la página Guanajuato.mx y en las redes sociales de cada uno de los municipios y operadores.
Para promover y difundir las bondades turísticas, la Secretaría de Turismo de México creó en 2019 el Tianguis de Pueblos Mágicos, teniendo como anfitrión el estado de Hidalgo, siendo Huasca de Ocampo, el primero con esta denominación a nivel nacional; por esta razón, esta entidad federativa es sede permanente bienal.
En 2020, con motivo de la pandemia, la segunda edición se llevó a cabo de manera digital, teniendo al estado de San Luis Potosí como organizador; en 2021, la tercera edición se realizó en formato híbrido, es decir, digital y presencial, con el auspicio del gobierno de Hidalgo; en 2022, la cuarta edición tuvo lugar en Oaxaca, y en 2023, la sede regresó a Hidalgo para la celebración de la quinta edición.
En todas ellas, Guanajuato ha participado de manera exitosa, logrando exponer su riqueza turística, creando alianzas, y atrayendo a más turistas a cada rincón mágico de la entidad.