"2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"
Sandra Lorena Peña, segundo lugar por Yo sólo sé que yo sí leo
Juan Carlos Palomino obtuvo el primer lugar del XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, de la FILIJ
La Dirección General de Publicaciones del Conaculta, organizadora del certamen, da a conocer a los ganadores de los primeros sitios, así como a quienes obtuvieron mención especial a la calidad de sus obras
Con los dedos es el título de la obra por la que Juan Carlos Palomino Macías fue seleccionado ganador del primer lugar en el XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, convocado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
El segundo lugar fue otorgado a Sandra Lorena Peña Hernández por Yo sólo sé que yo sí leo, y Tania Cristina Durán Luna, con Ilumina tu mente, obtuvo el tercer sitio del certamen creado con el fin de promover la creación plástica y el uso del lenguaje visual en el fomento a la lectura.
Un total de 265 obras, de 197 creadores, fueron enviadas para participar en la convocatoria del 2015 de este galardón que otorga estímulos económicos de 40 mil pesos, 30 mil pesos y 20 mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. La ceremonia de premiación se realizará dentro del programa de actividades de la 35 FILIJ, a realizarse del 6 al 16 de noviembre próximos en el Centro Nacional de las Artes.
Para esta edición, además de los premios principales, el jurado decidió otorgar 10 menciones especiales y seleccionó 21 carteles más. Todas estas obras se presentarán en exposición durante los 11 días del festejo librero, y podrán ser utilizadas por el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) de la DGP en todo el país.
Juan Carlos Palomino estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos, y ha colaborado en revistas como La Peste y Letras Libres. Desarrolló las ilustraciones de dos animaciones del proyecto Imaginantes de Fundación Televisa; en 2008 obtuvo el segundo lugar del XVIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP, y resultó ganador del IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
Sandra Lorenza Peña estudió diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y un diplomado en publicidad en la Universidad Iberoamericana. De 2012 a 2015 colaboró con Seis Grados, agencia de diseño especializada en pequeñas y medianas empresas. Ha sido finalista en concursos de cartel e ilustración, entre éstos: El Centro Histórico, ombligo de la Luna y A la Muerte con una Sonrisa, organizados por el Museo Mexicano del Diseño (2011); el Concurso de Imagen DOCSDF (2011) y el Concurso de Grafiti para GAP (2013). Actualmente realiza, como proyecto de tesis, un libro ilustrado sobre refranes y dichos populares.
Tania Cristina Durán nació en Cuernavaca, Morelos, es egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y su trabajo se ha ido enfocando en torno a la ilustración, el grabado y la fotografía. Ha participado con el diseño editorial e ilustración para el proyecto El conejo y su guitarra para la comunidad hñähñu del Valle del Mezquital (2014). Ha tomado cursos sobre grabado en madera y metal, ilustración, animación, cine a mano y títeres. Colabora en el colectivo La Creativa, Fábrica de Arte Popular en el taller de gráfica, ilustración y editorial.
Las menciones del concurso correspondieron a: Carolina Fernández Mendoza y Rubén Omaña Guerra, por Leer te da vida; Cecilia Carrillo Luna, por O-lee; Daniel Isai Mateos González, por Quien leyendo; Emmanuel Jazbek Gámez Moya, Leer nos hace amigos; José Jair Meza Lemus, Nunca es demasiado tarde; Karen Hernández Vallejo, Leer te hace crecer; Miguel Zamora Abundio, La raíz de todo; Miriam Sanabria Colín, Un libro otra perspectiva; Rodolfo de Jesús Pizano Monroy, Las letras te cobijan, y Sandra Lorena Peña Hernández, por Lee uno gordito.
GRS