Higo, un delicioso fruto de Jalisco para México
Además de ser una fruta saludable, el higo es un ingrediente ideal para muchas recetas, en especial queda perfecta en postres
¿Sabías que en las hermosas tierras de Jalisco crecen impresionantes árboles de higo que conquistan el gusto y paladar de todo aquel que los prueba? Este fruto que muchas personas adoran, no solo por su exquisito sabor y grandes beneficios que aporta a la salud, es considerado una de las joyas gastronómicas del estado que todo viajero debe probar.
Los higos que se producen en las tierras jaliscienses tienen un sabor único. Son dulces, de textura suave, pero a la vez crujiente, una piel delgada y su color depende del tipo. Hay de color verde, morado, azul y negro, estos últimos son los más comunes. Además de sus características físicas únicas y llamativas, su consumo aporta energía al cuerpo, pues son ricos en hidratos de carbono.
También ayudan a reducir la presión arterial alta (pues contiene potasio y magnesio), disminuyen la obesidad, cuidan el intestino gracias a su alto contenido de agua y fibra, favorecen la densidad ósea, previene la anemia y combaten la diabetes.
Los higos son la guarnición perfecta por su exquisito sabor, se pueden preparar en almíbar, con frutos secos o usarlos en la preparación de postres, como mermeladas, pasteles, panes, y diversas variedades de pay. Por suerte, en nuestro país es muy común encontrarlos en los mercados públicos en temporadas cortas. Lo mejor es que se puede consumir fresco, deshidratado o caramelizado.
Una excelente opción para mezclar el higo, son el queso de cabra con manzana y pepitas de girasol.
Como dato interesante, en el año 2012, el poblado de Santa Anita, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se convirtió en la primera zona de la entidad donde se comenzaron a sembrar higos. Actualmente la producción de higo continúa creciendo en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán y Zacoalco de Torres, entre otros.
Además, el cultivo y cosecha de higo representa una enorme área de oportunidad para los agricultores debido a la gran demanda que existe en el mercado internacional. Tan solo en 2020, Jalisco exportó a Europa más de 60 toneladas de este enigmático fruto. Para 2023, países como Francia, Alemania, Inglaterra, Turquía, Emiratos Árabes y Catar compraron casi 600 toneladas de este codiciado fruto.
Comer los higos que se cosechan en las tierras fértiles de Jalisco es sencillamente una experiencia de sabor extraordinaria que todo viajero debe vivir.